El juez federal Federico Faggionato Márquez encabezó este lunes feriado más de veinte allanamientos en Rosario y alrededores, en el marco de la causa que investiga la llamada “Ruta de la efedrina” por la que está detenido en la cárcel de Ezeiza Mario Segovia. En los operativos fueron apresadas nueve personas, entre ellas, la esposa, la suegra, el cuñado, abogados y testaferros del imputado, quien habría manejado nuevas operaciones de producción y venta de efedrina sintética tras las rejas. Sin embargo, no se halló el supuesto laboratorio utilizado para tal fin.

Según fuentes de la investigación, estaría identificada la zona geográfica donde funciona el lugar y los procedimientos apuntaron a encontrarlo por la tarde, aunque sin éxito. El magistrado regresó luego a Buenos Aires y no descartó volver a Rosario durante la semana para intentar nuevos avances.

Desde el móvil de Radio 2, el periodista Juan Pedro Aleart precisó que nueve personas fueron apresadas en los allanamientos realizados hasta el mediodía. Otras dos se dieron a la fuga y una quedó demorada.

Los detenidos son la esposa de Segovia, Gisella Ortega; la suegra, Antonia Moreno; el cuñado, Gonzalo Ortega; el abogado, Ariel González Ortega Zeballos; y los supuestos testaferros, Hugo Páez Álvarez y Mariel Ferracutti. También fue apresado Rubén Emilio Luján (facilitaba elementos comunicación a Segovia), el denominado Griego Súngaras, alias Taki o el Quimico, y Mariel Nacelli.

Los prófugos son Mario Santucci y Germán Unbonnecelli, colaboradores del Griego, mientras que el padre del llamado "Rey de la efedrina" se encontraba demorado.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), Faggionato comunicó: “Hemos realizado 21 allanamientos. La investigación comenzó en secreto en los últimos meses porque habíamos detectado la continuidad de la operatoria que inició la causa. Sabíamos lo que estaba ocurriendo, queríamos lograr desbaratarlo en el lugar”.

“Nos hemos trasladado con aviso del juez (federal Nº 4 de Rosario Marcelo) Bailaque”, continuó y consideró que “puede haber más allanamientos”, ya que había “objetivos no identificados porque la causa es muy compleja”. “Si surgen nuevos elementos seguiremos en el lugar para hacerlos en el momento”, observó para terminar.

Tal cual informó minutos antes el periodista Héctor López, el magistrado de Campana estaba acompañado por 100 efectivos policiales de Buenos Aires (Drogas Ilícitas de Zárate Campana) y unos 70 policías santafesinos (ex Drogas Peligrosas).

Los allanamientos tenían lugar en el sur de la ciudad de Rosario. Por segunda vez se requisó la vivienda de Segovia en Fisherton y también se habría ingresado a la casa de su padre en Roldán.

Consultado desde el móvil de Radio 2, el comisario Onorio Rodríguez de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, informó: “Estos allanamientos se hacen en el marco de la causa por la ruta de la efedrina”. Según recordó, la investigación se inició “cuando se descubre en un laboratorio de Escobar y esto deriva en 190 allanamientos y de la investigación se desprende la participación de Mario Segovia que es detenido en Ezeiza”.

Rodríguez señaló que “Segovia sigue manejando una organización de la que podrían formar parte familiares directos que se encuentran detenidos. Se dedicarían a la producción de la efedrina sintética”. En este sentido, confirmó que en los allanamientos se encontraron documentos, fórmulas, efedrina, precursores químicos y metanfetamina.

Incluso, según trascendió, Segovia contaba en su celda con una notebook, un pendrive, un celular y hasta un manual de entrenamiento para la guerra química. Con estos elementos habría continuado con sus operaciones intramuros. "Aparentemente consiguieron una fórmula para fabricar efedrina sintética y ahora buscamos el laboratorio donde llevaban a cabo los procesos", dijo un jefe policial consultado por la agencia de noticias Télam.

Según ese vocero, los ahora detenidos están acusados de conformar una asociación ilícita dedicada la elaboración y venta de esa sustancia.

Sin embargo, en los últimos operativos de la jornada no se pudo dar con la cocina de la efedrina ni con nuevos elementos vinculantes a ella. Hacia el atardecer, se allanaron un galpón en Cereseto al 5900 –a una cuadra de otro previamente revisado– y un departamento de Laprida al 600, propiedad de la mujer de Segovia, pero que se encontraba desalojado y no tenía ni siquiera los muebles.

Posteriormente, Faggionato Márquez tomó un vuelo hacia Buenos Aires, aunque no descartó regresar en la semana a Rosario y la zona para concretar nuevos procedimientos.

De Segovia al "Rey de la efedrina"

Segovia fue detenido en noviembre del año pasado y el 4 de abril pasado su procesamiento con prisión preventiva fue confirmado por la Cámara Federal de San Martín.

En la misma causa fue procesada, aunque sin prisión, su esposa, Ortega, -hoy nuevamente detenida-, al ser considerada partícipe secundaria en la producción, fabricación y comercio de estupefacientes e introducción al país de materias primas como la efedrina para utilizarla como precursor químico.

La causa por la ruta de la efedrina se inició en julio del año pasado con el hallazgo de un laboratorio de metanfetaminas en una casaquinta de Ingeniero Maschwitz, que estaba a cargo mayormente de ciudadanos mexicanos.

Las drogas que allí se elaboraban para enviar a México eran en base a efedrina, precursor que era ingresado al país por distintas droguerías y luego era entregado a mediadores que los proveían a distintas organizaciones, entre ellos Segovia.

Según la pesquisa, al "Rey de la efedrina" se le atribuye ser uno de los mayores proveedores de efedrina a los narcos mexicanos y se estima que comercializó en el mercado negro más de ocho toneladas de esa sustancia.