En la tarde de este jueves, el Centro de Justicia Penal fue la sede de los alegatos de clausura del juicio oral por la persecución seguida de muerte de David Campos y Emanuel Medina, ocurrida el 23 de junio de 2017 y que finalizó en la intersección de Callao y Arijón, donde ambos jóvenes fueron acribillados.

El fiscal de la causa, Adrián Spelta, pidió la pena de prisión perpetua para los policías Alejandro Bustos y Leonel Mendoza, autores de los disparos. Mientras que, para los otros 17 efectivos policiales que estuvieron en el lugar, solicitó también condenas que van desde los 4 y hasta los 8 años porque, según la acusación, colaboraron para encubrir a los autores.

A Bustos y Mendoza, el fiscal les endilgó ser los autores del delito de homicidio calificado por abuso de función en su carácter de miembro integrante de las fuerzas públicas y falsedad ideológica. Por esto es que pidió la máxima pena prevista por el código penal.

Por su parte, a otro de los policías imputados, Marcelo Escalante, se lo acusó por el delito de abuso de armas y encubrimiento doblemente agravado, además de falsedad ideológica. Por todo esto se pidió la pena de 8 años de prisión y la inhabilitación por dieciséis años. En lo que respecta a los demás acusados, todos por el delito de encubrimiento agravado y falsedad ideológica, hay pedidos de prisión que van desde los 4 hasta los 7 años y sus respectivas inhabilitaciones para trabajar en las fuerzas policiales.

El caso

 

La muerte de Emanuel Medina y David Campos sucedió el 23 de junio de 2017 luego de una persecución que atravesó varias zonas de Rosario hasta que las víctimas, que estaban desarmadas y a bordo de un Wolkswagen Up, chocaron con un árbol en la intersección de Callao y Arijón.

Tras el choque. Medina recibió 9 balazos y Campos 5 y fallecieron en el lugar. De acuerdo a las pericias, los disparos que terminaron con la vida de ambos jóvenes partieron de las armas de Bustos y Mendoza.

Ahora el que deberá resolver si hace lugar a los pedidos del fiscal Spelta es el juez Hernán Postma, que se encuentra a cargo de la causa.