Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación y efectivos federales realizaron este viernes intensas medidas en el predio donde funciona Ming, el boliche al que el domingo pasado fue a bailar Carlos Orellano antes de ser hallado muerto en el río Paraná.

Según información de Telenoche (El Tres), las medidas fueron ordenadas por el fiscal Patricio Saldutti y ejecutadas por la Policía Federal y Prefectura. Se extendieron por varias horas.

Los efectivos esperaron la noche para utilizar Luminol Bluestar para buscar en todo el lugar rastros de sangre u otros líquidos que puedan ser de interés.

El proceso fue acompañado por representantes la familia de la víctima, que señalan tener certeza de que fue asesinado. Fueron ellos quienes además solicitaron el ingreso de un perro que les facilitó un entrenador, lo que fue permitido.

Para la realización, se cerró todo el complejo "La Fluvial" durante la tarde y noche de este viernes.

El boliche Ming fue clausurado por 45 días, aunque trascendió también que este fin de semana no abrirá "Porto", que está contiguo.

Autopsia el lunes y más pericias

 

En tanto, el Ministerio Público de la Acusación convocó a las partes involucradas para realizar la autopsia el lunes.

De no mediar oposición, los estudios sobre el cuerpo se harán entre el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y el Instituto Médico Legal.

Todo el proceso se realizará bajo el "Protocolo de Minnesota", sugerido por la ONU en casos donde bajo investigación se encuentran funcionarios estatales. En este caso, dos policías que hacían adicionales en el lugar.

El traslado del cuerpo para el escaneo será filmado por completo, incluido el traslado para el proceso de la tomografía computada. También los exámenes previstos inicialmente en la morgue judicial.

Los estudios podrán entregar certezas sobre las hipótesis. Fundamentalmente, si Orellano recibió golpes o heridas que le puedan haber causado la muerte, como sospecha su familia y el abogado Salvador Vera.

En tanto, de la versión del personal de seguridad privada se desprende que admiten haberlo expulsado de Ming pero sin ejercer violencia.

En el acto deberán estar presentes las partes interesadas o manifestar su oposición al día de la realización. La Fiscalía impulsó inclusive la posibilidad de hacerla este viernes para adelantar la entrega del cuerpo a la familia, pero la querella (no constituida formalmente) solicitó más tiempo para sumar a una perito que vendrá desde Buenos Aires.

En tanto, entre otras pruebas, en los próximos días serán peritados los teléfonos celulares secuestrados a patovicas y policías, como así también los exámenes sobre cámaras de seguridad y discos de almacenamiento.

Qué puede aportar la autopsia

 

El médico legista y cirujano José Speranza, conocido entre otros casos por su participación en el caso del fiscal Nisman, visitó Telenoche (El Tres) y anticipó qué puede surgir de los estudios del cuerpo.