El comisario Martín Rey, ex jefe de la Policía de Investigaciones (PDI), seguirá en prisión preventiva efectiva en el marco de la causa por asociación ilícita cuyo líder es Esteban Alvarado. La defensa había solicitado la libertad, que resultó rechazada por la jueza María Carrara. Se trata de uno de los ocho integrantes de la fuerza de seguridad que según la Fiscalía formaron parte o realizaron maniobras relacionadas con la organización.

El comisario, a través de su abogado Germán Mahieu, solicitó la libertad. El fiscal Luis Schiappa Pietra se opuso y la jueza Carrara confirmó la prisión preventiva efectiva sin plazo que se dictó a mediados del año pasado en una extensa audiencia.

El hermano de Martín Rey, el subcomisario Marcelo "Puchero" Rey, fue condenado a finales del pasado mes a 3 años de prisión efectiva a través de un juicio abreviado. Fue el cuarto policía que recibió una pena en el marco de la investigación, ya que el primero fue Pablo Báncora –trabajaba dentro de Fiscalía–, el segundo fue Cristian "Chamuyo" Di Franco y el tercero Luis Quevertoque –agente fuertemente ligado a la causa contra Los Monos–, ambos también a tres años de prisión.

En la investigación también se encuentran imputados el ex alto mando de la PDI Javier Mahkat, Jorgelina Chávez y Gustavo Spoletti. Makhat se encuentra preso, Chávez con arresto domiciliario y Spoletti en libertad, ya que se le atribuyó una maniobra de lavado en favor de la asociación ilícita, pero no se lo acusó de ser miembro de la banda.