Un jefe de la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas, cuya jurisdicción de trabajo era la localidad de Las Rosas, cayó detenido este lunes en el marco de una causa por defraudación con fondos destinados a la carga de combustible para patrulleros.

Según adelantaron fuentes judiciales, la modalidad de estafa al erario público es similar a la registrada en la megacausa que sacudió a la Unidad Regional II, en Rosario, aunque el caso de Las Rosas es de una envergadura mucho menor y, por el momento, involucra a un solo policía.

De acuerdo con fuentes de la investigación consultadas por Rosario3, Patricio M., jefe de Los Pumas en la Unidad Regional III, con asiento en Las Rosas, departamento Belgrano, cayó detenido en su casa de Sáenz Peña al 1300, en la localidad de San Genaro Norte.

La medida estuvo a cargo de personal de Asuntos Internos y fue solicitada por el fiscal de la Unidad Fiscal de Cañada de Gómez Franco Miatello. En la vivienda del comisario, los pesquisas secuestraron elementos considerados de interés para la causa, como dos tarjetas de carga de combustible Visa Flota pertenecientes a su lugar de destino, además de teléfonos celulares y documentación.

Asuntos Internos también secuestró documentación en dos estaciones de servicio ubicadas en Las Rosas, en Sarmiento al 800 y Francisco Diez al 500.

El fiscal Miatello investiga al comisario por los delitos de peculado de caudales públicos, en concurso real con defraudación agravada por afectar la administración pública y falsedad ideológica, todo en grado consumado y en calidad de autor.

La lectura de la imputación está prevista para este martes en los Tribunales de Cañada de Gómez, según pudo saber este diario.
El uniformado habría incurrido en una “burda maniobra” de apropiación de dinero destinado a la carga de combustible de los vehículos de la seccional de Los Pumas.

En Rosario, entre mayo y noviembre, el fiscal José Luis Caterina ventiló una operatoria que involucró, entre otras personas, a catorce ex altos mandos de la URII.

Estos efectivos están acusados de integrar una banda organizada que, en connivencia con una estación de servicios, embolsaba parte del dinero de las partidas que bajaba la provincia para la carga de nafta en los móviles. El fraude era mediante la sobrefacturación y cargas fantasma.

El caso de Las Rosas sólo involucra, por ahora, al comisario Patricio M.