Un mandadero del recientemente capturado barra de Newell's, Gerardo “Dibu” Gómez, fue condenado por su pertenencia a una asociación ilícita que, entre otras actividades mafiosas, intentó extorsionar a los representantes del Cirque du Soleil en su paso por Rosario en agosto de 2023.

El miércoles, Milton Larrosa (31) se declaró responsable de esos delitos ante el juez Rafael Coria, a instancias de un acuerdo alcanzado por el fiscal Luis Schiappa Pietra y el defensor César Baroni. La pena impuesta es de cinco años, según indicó el Ministerio Público de la Acusación.

Larrosa fue investigado brevemente por una participación menor en la estructura que gerenció el paravalanchas leproso en los últimos años, siempre bajo la marca Los Monos, con Ariel “Guille” Cantero como mandamás y Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos “Toro” Escobar como representantes.

En las conversaciones recuperadas de su celular, Larrosa se presentaba como pariente del barra Gerardo “Dibu” Gómez, quien fue detenido en las últimas horas en Dock Sud, partido de Avellaneda, en Buenos Aires, tras pasar más de dos años prófugo. Gómez había tomado la posta de la barra luego del arresto de Guillermo "Chupa" u "Ojitos" Sosa, otro gerente de Los Monos que hoy purga una condena a prisión perpetua por el homicidio de otro referente, Nelson "Chivo" Saravia.

En ese marco, el fiscal imputó a Larrosa por haber intentado extorsionar a los productores del espectáculo Messi 10 by Cirque du Soleil, que llegó a Rosario el 16 de agosto de 2023 y brindó varias funciones en la sede del Club Provincial, en 27 de Febrero al 2600.

Los intentos de Larrosa de arrancar dinero en concepto de “protección” a la productora MA comenzaron el 9 de agosto, pero, según la Fiscalía, “no hubo respuesta favorable de la víctima”.

A partir de informes de la entonces Dirección de Inteligencia Criminal y Estratégica de la Agencia de Investigación Criminal (Dice), Larrosa fue allanado y detenido el 19 de agosto en Villa Gobernador Gálvez.

Su arresto, sin embargo, no impidió que una dupla de tiratiros realizara una intimidación frente al Club Provincial en los primeros minutos del 20 de agosto. Los autores efectuaron un disparo y escaparon a toda velocidad de la Policía Motorizada, que los persiguió varias cuadras.

“De la información extraída del celular se observa que Larrosa tenía agendados a productores y dueños de salas de espectáculos y, a través de los mensajes, se presentaba y les exigía la entrega de entradas. La forma de operar de Larrosa consistía en, primero, averiguar los espectáculos agendados y, luego, determinar cuál era el productor a cargo de la organización”, indicó la acusación sobre quien se presentaba como “primo del Dibu” o “miembro de la barra”.

Según la pesquisa, Larrosa tomó la posta de esta actividad luego de que Gómez pasara a la clandestinidad por un pedido de captura. Antes, el propio gerente de la barra se había presentado ante la productora del Festival Bandera realizado en 2022 en el Hipódromo para exigir entradas. “Luego fue extendiendo sus tentáculos a otros productores y accediendo a otros espacios de espectáculos de la ciudad”, detalló la investigación sobre Dibu –cuya acusación se conocerá en los próximos días– y su primo.