El juez federal Carlos Vera Barros clausuró este miércoles la instrucción y elevó a juicio la causa por la desaparición y muerte de Franco Casco, quien estuvo detenido en la comisaría 7ª y posteriormente fue hallado muerto en el río Paraná en 2014.

Como "coautores de los delitos de desaparición forzada de personas agravado por la muerte de la víctima, e imposición a personas, legítima o ilegítimamente privadas de su libertad, de cualquier clase de tortura, seguida de la muerte de la víctima", serán juzgados el ex jefe de la seccional, Diego Alvarez, junto a los efectivos Cecilia Ruth, Elisabet Contino, Walter Eduardo Benítez y Fernando Sebastián Blanco.

En tanto, César Daniel Acosta, Guillermo Hernán Gysel, Cintia Débora Greiner, Rocío Guadalupe Hernández, Marcelo Alberto Guerrero, Enrique Nicolás Gianola Rocha irán al proceso como coautores del delito de desaparición forzada de personas agravado por la muerte de la víctima.

En el caso de Franco Luciano Zorzoli, Rodolfo Jesús Murúa, Romina Anahí Díaz, Elisabeth González Belkis, Walter Daniel Ortiz y Ramón José Juárez, lo harán en calidad de partícipes secundarios. La Cámara Federal había señalado sobre ellos que colaboraron con un hecho criminal del que no tenían dominio.

En tanto, Pablo Andrés Síscaro y Daniel Augusto Escobar, ambos ex Asuntos Internos, irán a juicio por encubrimiento.

Los desvinculados

Quienes finalmente fueron sobreseídos son Cristina Riesco, Susana Carreño, Ariel Saucedo, Gisela Giménez, Claudia Roxana Barbieri Galván, Juan José Acuña, Yanina Gisella Arévalo, Romina Brítez y Yamila Alejandra Valdez. La Cámara les había revocado el procesamiento dictado por Vera Barrios.

Tres jueces de alzada consideraron que "no se hallaron elementos de cargo suficientes ya que, más allá de figurar en la nómina del personal que estuvo en la comisaría, no se precisó el aporte concreto de cada uno".

Quienes quedaron además totalmente desvinculados son Aníbal Candia (ex jefe de Asuntos Internos) y sus colaboradores Sergio Damián Pieroni y Carlos Alberto Ríos.

En el caso de Esteban Daniel Silva, el sobreseimiento es parcial.