Los cinco detenidos el viernes en Villa Gobernador Gálvez y zona como parte de una organización narcocriminal fueron indagados este lunes en la ciudad de Santa Fe y quedaron presos.

Todos fueron trasladados en un operativo especial de la Policía Federal, la fuerza que secuestró casi 400 kilos de cocaína de máxima pureza, en una imagen que recorrió el país con los panes de dicha droga ordenados en plena calle tras el secuestro.

Ante el fiscal federal Walter Rodríguez y el juez Marcelo Bailaque, los detenidos se negaron a declarar y quedaron en prisión mientras avanza la causa, informó Telenoche Rosario (El Tres).

Gustavo Ñ. y Sebastián R. son acusados de organizadores y también están imputados Jorgelina G., María José Ñ. y Matías T. como integrantes de la banda.

Indagados y presos por narcotráfico en Rosario

Las imputaciones fueron por comercio de estupefacientes, lavado de activos provenientes del narcotráfico agravado por la habitualidad, detallaron fuentes judiciales.

También por “haber tenido poder de disposición de manera conjunta y organizada sobre la cantidad de 369 panes de cocaína que se encontraron almacenados en el interior del vehículo marca BMW modelo X5 hallado en una cochera ubicada en la calle Garay 2100 de Villa Gobernador Gálvez”.

La investigación, a cargo del fiscal Rodríguez, detectó “actos propios de una organización dedicada al tráfico internacional de material estupefaciente” desplegada -cuanto menos- en el espacio temporal comprendido entre septiembre de 2019 y el 18 de junio de 2021, y desarrollada a través de sucesos interjurisdiccionales” ocurridos en distintos puntos del país: las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Trabajaron en el caso el Departamento Técnico del Narcotráfico de la Policía Federal Argentina y la Uniprojud Santa Fe de la Gendarmería.

Según la imputación, “la existencia de maniobras de tráfico de material estupefaciente por parte de los nombrados se afianza en la detección de momentos específicos donde se infiere una gran disponibilidad de dinero en efectivo para la adquisición de diferentes bienes de valor significativo, refacción de inmuebles, compras de viajes al exterior u operaciones de cambio de divisas”.

A los acusados se les embargó un total de treinta y un rodados -incluye autos, camionetas, motos y tractores-, tres inmuebles -uno es un campo de General Lagos- y una embarcación.