El ex promotor de boxeo Luis Paz –padre del asesinado Martín "Fantasma" Paz– fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por narcotráfico y lavado de dinero por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Se le decomisó una flota de 13 vehículos y cinco propiedades que tiene en Rosario, Santa Fe y Recreo. 

El rosarino, de 66 años, actualmente se encuentra detenido en el penal federal de Rawson. Pidió ante la Justicia ser trasladado a la unidad 34 de Colonia Pinto de Santiago del Estero, que se le fue otorgado por parte del tribunal.

Los jueces Germán Sutter Schneider, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferrero consideraron a Luis Alberto Paz organizador del tráfico de estupefacientes en las modalidades de comercio, tenencia con fines de comercialización y transporte, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlos en concurso real con el lavado de activos en carácter de autor. 

Según publicó El Litoral, con la sentencia se le impuso una multa de casi 2,5 millones de pesos más la suma equivalente a tres veces el valor de los bienes, cuyo decomiso fue ordenado. El tribunal también impuso el decomiso y el embargo de una flota de 13 vehículos, de los cuales también dispuso el secuestro; y cinco inmuebles atribuidos al patrimonio de quien se presentó en el juicio como "carnicero y promotor de boxeo".

De acuerdo a la información de la resolución, la investigación se inició el 8 de septiembre de 2012, cuando su hijo Martín –apodado "Fantasma"– fue asesinado de múltiples balazos cuando se desplazaba en su cupé BMW Z4. Para la Justicia federal, desde entonces, Luis Paz ocupó el rol de organizador de la organización que tuvo como principal rival a Los Monos, quien se sospecha que estuvo detrás del asesinato. De hecho, el rosarino declaró como testigo en la causa contra la banda narco de la zona sur de Rosario.

El juicio comenzó el 13 de septiembre e iba a tener más personas acusadas. Sin embargo, los otros cinco imputados firmarán en los próximos días procedimientos abreviados. Se trata del arquitecto Andrés Fernando Cantelli, sindicado como hombre de confianza de Paz; Hugo “Gali” Díaz; Alejandra Urundé; Carlos Suárez; y Claudia López.