La fiscal general de Santa Fe María Cecilia Vranicich afirmó este miércoles que Damián Reifenstuel (43) –capturado por la Interpol en la localidad boliviana de Samaipata– quedó alojado en el penal de San Roque, en Sucre, a la espera de los trámites de extradición, que van a llevar por lo menos un mes. En Rosario será llevado a audiencia imputativa por los fiscales Gastón Ávila y Lisandro Artacho por el asesinato de Ivana Garcilazo, ocurrido el 30 de septiembre de 2023 en la esquina de Ovidio Lagos y Montevideo.
A ciencia cierta no se conoce con precisión cuándo podría ser la audiencia en Rosario de Reifenstuel, pero se calcula en la Justicia provincial que su traslado podría darse dentro de uno o dos meses. Según explicó Vranich en una entrevista con Radiópolis (Radio 2), la experiencia más reciente de una extradición la tuvo el fiscal Adrián Spelta, que trajo a un colombiano desde su país para imputarlo por un homicidio ocurrido en Rosario. “Ese proceso llevó tres meses, había sido corto, pero no son procesos lineales porque cada país tiene sus leyes”, aclaró.
“Ayer, Artacho ya estuvo en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Vamos a tratar de que sea lo más rápido que se pueda, lo que el marco legal habilite y la Justicia boliviana”, concluyó la fiscal general.
Con respecto a la vida cotidiana que llevaba Reinfestuel en Samaipata, Vranicich agregó: “Entiendo que su situación era precaria. Alquilaba una habitación y su medio para la subsistencia era dar clases. Cuando quedó filmado en Salta, en una remisería, antes de cruzar a Bolivia estaba con una mochila”.
Los fiscales Ávila y Artacho atribuirán la misma calificación que a los otros coimputados –Ariel Cabrera y Juan José Massón–, que es la de homicidio agravado por espectáculo deportivo, que prevé una pena máxima de 30 años.



