Una investigación judicial por enriquecimiento ilícito en Villa Saralegui, departamento San Cristóbal, Santa Fe, llevó a la detención este jueves del expresidente comunal de la localidad, Walter A. Sola. Fue arrestado por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de una causa por “administración fraudulenta” que lleva la fiscal de Delitos Complejos del MPA, Dra. Bárbara Ilera. También quedó detenido su hijo, Nicolás Sola.
“Durante una serie de allanamientos realizados hoy en San Justo, fueron arrestadas dos personas: un hombre con iniciales W.S. y su hijo N.S.”, informó la oficina de prensa del MPA.
Aunque la investigación se centra en Villa Saralegui, los allanamientos —unos diez en total— se realizaron en San Justo, a 33 km al oeste, sobre la ruta provincial Nº 2. Entre los lugares inspeccionados se encontraban una mutual, un hotel, un estudio contable, comercios y viviendas particulares.
La operación contó con apoyo del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) de varias unidades regionales.
Además de las detenciones, se secuestraron dos vehículos oficiales que estaban en un taller, una camioneta, una caja fuerte y documentación relevante para la causa, según detallaron desde el MPA.
La investigación comenzó en 2023 y se amplió en 2024, después de que productores rurales cuestionaran el destino de los fondos recaudados por la tasa por hectárea, que desde la gestión de Sola había tenido incrementos de hasta el 400%.
En aquel contexto, se produjo una “rebelión fiscal” de los productores, que llevaron el caso a nivel nacional luego de un episodio de violencia en octubre de 2022, cuando Walter y Nicolás Sola agredieron a Leonardo González Kees, vecino del lugar y cuñado del diputado José Luis Espert.
Por ese hecho, padre e hijo enfrentarán un juicio oral por “lesiones, daños y amenazas”, programado inicialmente para agosto y reprogramado para el 17 de octubre.
Además, el 7 de marzo de 2024, Walter Sola volvió a ser noticia tras ser acusado de instigar un intento de homicidio: un allegado suyo, Rodrigo Nicolás Basigaluppo (actualmente detenido), disparó contra Matías Gamboa, quien había resultado electo como primera minoría en las últimas elecciones.
Con la detención del ex jefe comunal, la fiscalía busca determinar el verdadero manejo de los recursos públicos y avanzar en un expediente que ya tenía como antecedentes las quejas de productores por la falta de transparencia en la administración de la comuna.



