La Central de Inteligencia y Operaciones Especiales (Ciope) del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, detuvo este sábado en una localidad cercana a Rosario a Luis Daniel Palavecino (40), señalado como integrante de la banda de Los Menores, una organización narcocriminal de alta peligrosidad, dedicada al tráfico de estupefacientes y vinculada a hechos de violencia.

La particularidad del caso es que Palavecino iba a ingresar a la lista de “Los más buscados” con una recompensa estipulada, pero -en pos de no entorpecer la operación- no se hizo público el pedido de recompensa, por lo que la investigación continuó y los agentes pudieron detenerlo.

Palavecino, que registra antecedentes por cometer delitos contra la propiedad e incidentes violentos, tendría vinculaciones estrechas con la banda de Los Menores, cuya estructura cuenta con varios miembros imputados.

Mientras tanto, el líder de la banda, Matías Ignacio Gazzani, y otros integrantes presentan pedidos de captura activos.

Hace unos diez días, El juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Gustavo Salvador ratificó la imputación y las prisiones preventivas de los presuntos integrantes de la banda narco conocida como Los Menores.

Del total de los acusados por asociación ilícita, siete apelaron: Lautaro “Laucha” Ghiselli –jefe de la barra brava de Rosario Central–, Lucas Ezequiel Medina, Germán Matías Hermosín, Diego Andrea Aguirre, Mirko Nicolás “Yedro” Benítez, Kevin Tomás De Los Santos y Ezequiel Sebastián Dilascio. Todos se encuentran alojados en la cárcel de Piñero.

En el caso de Ghiselli, la prisión preventiva efectiva quedó fijada en el plazo de un año. El camarista Salvador subrayó que no puede desconocerse la conexión entre una organización criminal y las estructuras conocidas como barra brava dentro de los clubes de fútbol.