El Gobierno de Santa Fe designó a Guillermo Solari como nueve jefe de la Unidad Regional II de Policía, y de Hernán Augusto Jeśus Rammuno como nuevo subjefe, luego de que culminara el plazo de Claudio Romano como interventor en el departamento Rosario. Las nuevas autoridades policiales asumieron sus cargos este lunes por la tarde, en un acto protocolar llevado a cabo en Rosario.
En su asunción, el ahora jefe de la policía de Rosario, Guillermo Solari, destacó: “Tenemos personal excelente y valioso en la URII. Vamos a incrementar la operatividad que se viene desarrollando, para llegar rápido cuando el ciudadano lo requiere”.
Fue en el contexto de la intervención de la Unidad Regional II que duró seis meses en el marco de una investigación por malversación de caudales públicos en el área de combustibles, lo que terminó en detenciones de ahora exjefes policiales.
Solari y Rammuno asumen luego de “un resultado destacable en la operatividad policial y en los indicadores de violencia y delitos”, destacó el secretario de Análisis y Gestión de la Información, Esteban Santantino durante el acto de asunción del nuevo jefe de la policía de Rosario.
La asunción fue anunciada más temprano este lunes por el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni. Oriundo del norte provincial y con alrededor de 30 años de servicio, Solari fue jefe de la Unidad Regional III (departamento Belgrano) y su último cargo en la fuerza fue como director de la Policía de Acción Táctica (PAT) en Rosario.
Guillermo Solari, quien proviene de la jefatura de la Unidad Operativa II (Base Rosario) de la Dirección General de Policía de Acción Táctica, reemplazará de esta manera al director general Claudio Alberto Romano, a cargo de la intervención de la Unidad Regional II desde marzo pasado.
También se desempeñó como jefe de la Agencia de Investigación Criminal en Reconquista. El acto oficial se realizará por la tarde en la sede de Jefatura.
El nuevo conductor de la Policía rosarina es graduado en el Instituto de Seguridad Pública local y en la ciudad se desempeñó durante 13 años. Su primera experiencia como jefe de unidad regional fue en enero de 2024, cuando tomó ese cargo en el departamento Belgrano.
Jefes detenidos
La designación de Solari ocurre en medio de la investigación por el millonario desvío de fondos destinados a la carga de combustible en patrulleros de la Policía de Rosario, que derivó el pasado jueves en una serie de allanamientos y detenciones. Entre los apresados hay tres ex jefes de distintas áreas de la Unidad Regional II, además de otros funcionarios y personal policial en actividad.
Los arrestos alcanzaron a Daniel Acosta, quien estuvo al mando de la Unidad Regional II hasta mayo pasado, cuando fue separado del cargo tras el estallido del escándalo; Diego Santamaría, ex jefe del Comando Radioeléctrico; y Héctor Saucedo, ex titular de la Policía Motorizada.
Según informó el Ministerio Público de la Acusación. en total hubo 13 procedimientos realizados por personal de la unidad especial de Asuntos Internos en distintos domicilios particulares de la ciudad.
Como resultado de los operativos, fueron detenidas nueve personas sindicadas con diversos roles dentro de la estructura investigada. En los allanamientos también se secuestró material de interés para la causa.
Además de Acosta, Santamaría y Saucedo, los demás detenidos fueron:
A.B. (ex jefe de Caballería y Perros);
F.B. (ex jefe del Grupo Táctico Multipropósito –GTM–);
R.B. (ex jefe de Logística de la UR II);
N.C. (ex jefe de Policía Adicional);
R.S. (ex interventor de Medicina Legal);
Cambios
Luego de las detenciones y de que el cargo quedara vacante porque se cumplió el plazo de Romano como interventor, Coccioni había adelantado que estaban próximos a anunciar la nueva cúpula de autoridades para la Unidad Regional II.
“Se va a analizar y en los próximos días se van a efectivizar algunos cambios en la Unidad Regional. Por ejemplo, ya desafectar a Claudio Romano, que sigue como jefe, a quien le agradecemos este esfuerzo enorme, porque lo necesitábamos para ordenar una unidad tan importante”, expresó Cococcioni en aquel momento en diálogo con De 12 a 14 (El Tres).
Romano había sido designado interventor de la URII en mayo de este año, tras los primeros allanamientos vinculados a la causa, y cumplió seis meses al frente del proceso, que concluyó el 5 de noviembre. “A partir de este momento se ponen los trámites en marcha y en los próximos días procederemos a los anuncios”, agregó el ministro.



