"La Gringa", presunta jefa de una organización investigada por varios delitos, fue imputada este domingo por tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil y de guerra. En otra audiencia, fue acusado el presunto autor de los disparos contra la cárcel de Piñero, ocurrido el 11 de agosto, en el que dos personas resultaron heridas de bala

Ramona A., alias "La Gringa", es investigada como líder de una banda sospechada de varios delitos, entre ellos, abuso de armas y homicidios. Se presume que tiene vinculación con un delincuente de renombre como René "El Brujo" Ungaro, detenido en Piñero, entre otras causas, por el homicidio de Roberto "Pimpi" Caminos, ex jefe de la barrabrava de Newell's.

La presunta organización de "La Gringa" fue allanada el 9 de agosto y varias personas fueron arrestadas. Dos días después un vehículo abrió fuego contra las visitas que aguardaban para ingresar a la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero. Una mujer y un hombre resultaron heridos de bala en sus piernas y fueron atendidos por médicos. 

El autor de los disparos fue acusado este domingo por el fiscal Matías Edery. Se trata de Claudio A., de 28 años, quien se desplazaba en una Volkswagen Crossfox junto con otra persona. La jueza penal de primera instancia María Isabel Mas Varela dictó prisión preventiva efectiva por 60 días para el sospechoso. 

Se investiga si la balacera ocurrió después de que algunas de las personas que iba a ingresar como visita a la cárcel se negó a pagar los tickets que se dan en la unidad penitenciaria para el acceso. Se presume que tras una pelea pasó un auto a los tiros e hirió de bala a un hombre y a una mujer en sus piernas.

Detrás de la comercialización de esos tickets asoma "La Gringa", quien –por ahora– no fue acusada como líder de una asociación ilícita. No obstante, fue imputada por tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil y de guerra, y encubrimiento agravado.

A Ramona A. el fiscal Edery la imputó por tener en su domicilio de Ayacucho y Estado de Israel un revólver calibre 32, una pistola calibre 9 milímetros y una pistola marca Bersa modelo Thunder Pro. Además, se sospecha que recibió y ocultó una pistola calibre 9 milímetros que fue robada en un escruche

El juez penal de primera instancia Rodolfo Zvala dictó prisión preventiva por 60 días para "La Gringa".