Este viernes, en el Centro de Justicia Penal, imputaron a dos hombres por rociar con combustible a dos jóvenes en situación de calle y provocar quemaduras a uno de ellos, Alexis Gabriel Ardiles, que afectaron el 65 por ciento de su cuerpo.
La fiscal Laura Ricardo les atribuyó a Manuel Palacios (35) y Heber Molina (35) el delito de tentativa de homicidio calificado por alevosía, en carácter de coautores. La jueza Natalia Benvenuto tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para ambos imputados.
El hecho ocurrió el lunes 8 de diciembre, cerca de las 13.30, debajo del puente de acceso a Circunvalación, en la zona de Joaquín Suárez y Baigorria. Allí, los acusados rociaron con un líquido combustible a Mariano G. y a su hermano Alexis Ardiles, dos hombres indigentes que se encontraban durmiendo.
De acuerdo con la acusación, Palacios y Molina prendieron fuego a Alexis, mientras que al otro hermano le arrojaron combustible en los ojos. Mariano logró escapar y vio cómo Alexis salió corriendo envuelto en llamas. Luego persiguió a los agresores y, al advertir la presencia policial, alertó a los agentes, quienes continuaron la persecución. Los sospechosos fueron detenidos antes de subir a un Peugeot 206, propiedad de uno de ellos.
“Se bajaron de un Peugeot 206 negro, dejaron el auto al lado de la fábrica de vidrio, cruzaron las vías y fueron directo a donde estaban mis hermanos. Empezaron a pegarles con palos mientras dormían. A Alexis lo habían rociado con nafta antes de golpearlo. Cuando Mariano se despertó e intenta ayudarlo, estos tipos le tiraron nafta en los ojos, dejándolo sin poder ver nada. Y en ese mismo momento es cuando prenden fuego a Alexis, sin piedad, como si fuera nada. Fue un ataque para matarlos. No les importó nada. Mi hermano Alexis hoy está en terapia intensiva en el HECA, peleando por su vida. Jamás le hizo mal a nadie, nunca tocó nada de nadie, nunca molestó a nadie. Los vecinos de Nuevo Alberdi y de todos lados lo quieren porque era un pibe bueno, humilde, respetuoso, de gran corazón.”, escribió Fiama, hermana de la víctima, en un posteo público en redes sociales.
Alexis fue trasladado en helicóptero al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde se le diagnosticaron quemaduras que comprenden el 65 por ciento de la superficie corporal total, con lesiones en ambas piernas, muslos, abdomen —cara anterior y posterior— y el brazo izquierdo.
En cuanto a la hipótesis de la agresión, uno de los aprehendidos sostuvo que el hermano de Alexis había robado elementos de su vehículo el sábado previo en esa zona. Incluso exhibió el techo corredizo del auto, que había sido sustraído y restituido horas antes por personal de la comisaría 10ª, según confiaron fuentes de la investigación a Rosario3.



