En la marcha por seguridad de este miércoles por la noche, el intendente Pablo Javkin fue increpado por varios vecinos que le exigieron mayor acción ante el gran problema de la inseguridad en Rosario; y, tras la manifestación, reiteró un pedido muy repetido los últimos días: que la municipalidad tenga autonomía y poder de fuego.

“La gente con razón reclama soluciones y para tener soluciones, necesito tener personas que porten armas”, aseveró Javkin, el día después de la manifestación, en contacto con el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf por Radio 2.

Se mostró comprensivo con los reclamos, aún con los de alto voltaje –dijo que estaba “para dar la cara”– pero reconoció estar “cansado de tener que explicar que no tengo a cargo la policía ni las fuerzas federales”.

Insistió así en “la necesidad que Rosario tenga más autonomía, no solo en términos institucionales, sino a la hora de definir las políticas de prevención policial en la ciudad”.

“Yo quiero como intendente que me den más poder para esto, porque no puedo intervenir con personal administrativo”, señaló y destacó que el diseño e intervención de la seguridad sería mejor y más eficiente si queda en manos de la Municipalidad que conoce las zonas y los horarios que revisten mayor peligro: “El planteo concreto es que nos den autonomía, capacidad de influir nosotros, un patrullero a media cuadra del Concejo un viernes a las siete de la tarde, está perdido”.

“Son muchas las cosas que hay que ordenar y no lo vamos a solucionar con mezquindades, yo reclamo algo que la ciudad no tiene y que la ciudad necesita”, cerró.