La nueva Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina empieza a tratar este miércoles el proceso ya abierto por presunto mal desempeño contra el jefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal. Como puntapié, citaron al diputado Carlos Del Frade, desginado como acusador por la anterior conformación.

Los diputados y senadores de la Comisión que preside Joaquín Gramajo (PJ) le pedirán al legislador del Frente Social y Popular que presente formalmente la acusación contra Serjal, cuya situación por advertida y enviada allí por la Fiscalía General del Ministerio Público de la Acusación en 2019. 

Asimismo, surgirá la notificación formal a Serjal, algo que hasta el momento no sucedió. El Fiscal Regional de Rosario ya presentó oportunamente un exhaustivo descargo, documentación respaldatoria de la operación y se mantiene en su lugar.

Según información de Telenoche (El Tres), la incógnita para este miércoles es si el encuentro será meramente informativo o si Del Frade podrá pedir o sugerir tratar una suspensión preventiva de quien conduce a los más de 80 fiscales de Rosario y zona.

La Comisión de Acuerdos, que la semana pasada abrió otros procesos contra los fiscales Mauro Blanco (Venado Tuerto) y Adrián Spelta (Rosario), está ahora presidida por Gramajo (PJ - 9 de julio) y conformada por los senadores Alcides Calvo (PJ - Castellanos), Rubén Pirola (PJ - Las Colonias) y Lisandro Enrico (UCR - General López). 

Asimismo, por los diputados y Pablo Farías (PS), Lionella Cattalini (PS), Maximiliano Pullaro (UCR), Fabián Bastía (UCR), Gabriel Real (PDP), Gabriel Chumpitaz (PRO-Juntos por el Cambio), Nicolás Mayoraz (SVF) y Leandro Busatto (PJ).

El caso Serjal


El jefe de los fiscales de Rosario quedó bajo la lupa a raíz de un conflicto ético por la obtención de dos vehículos en AutoRosario, concesionaria oficial de Toyota pertenenciete al empresario Rómulo González, a quien le confirmó el archivo de una denuncia penal en su contra por administración fraudulenta. La operación por un Toyota Etios y un Corolla se cerró 29 días después de esa firma del fiscal regional.

A fines de 2019, y tras dos convocatorias fallidas por falta de quórum, la anterior comisión emitió un dictamen con las firmas de los diputados Leandro Busatto, Gabriel Real, Alicia Gutiérrez, Inés Bertero y Julio Eggiman; y la del senador Alcides Calvo. Busatto y Calvo, los únicos peronistas que votaron a favor, son cercanos al gobernador Omar Perotti.

De esta forma, hicieron lugar a la presentación hecha por la diputada Alicia Gutiérrez, quien había solicitado investigar al jefe de fiscales de Rosario por hechos que "configurarían supuestos de falta grave por mal desempeño".

En paralelo, por la misma controversia, hay una causa penal abierta para determinar si Serjal cometió un delito con la acción realizada. Fue presentada por los abogados Gustavo Peirone y Walter Stramazzo –patrocinantes de la víctima en el proceso contra González– y asignada a las fiscales de Delitos Complejos de Santa Fe capital Mariela Jiménez y María Laura Urquiza.