Un joven de 21 años fue imputado este miércoles de lavarle plata a un narcotraficante que estaba prófugo por el crimen de otro narco. El acusado se llama Mateo Andrés Fornés y quedó preso por ese delito por al menos 30 días. En los diálogos que mantuvo con el vendedor de droga al que le cambiaba dólares al precio blue, le exigía billetes de alta denominación. Y a uno de sus socios le admitió que también operó con otros transas que incluso le prestaron dinero.

Un crimen narco derivó en varios desprendimientos de causas judiciales que siguen la misma ruta: cómo los vendedores de droga de Rosario y la región consiguen introducir su dinero en el circuito formal o cómo obtienen divisas norteamericanas para luego comprar cocaína.

El homicidio fue el de Marcelo "Coto" Medrano, ejecutado a tiros en Granadero Baigorria en septiembre del año pasado, cuando salía de comprar pastillas de menta de una estación de servicio YPF. Por ese asesinato hay varias personas imputadas. Se presume que lo planificó un narco rival llamado Daniel Godoy, alias "Dani", quien está preso y acusado por ese crimen.

Cuando los fiscales accedieron a los teléfonos celulares de Medrano y Godoy, víctima e instigador del crimen respectivamente, se encontraron con diálogos explícitos con otras personas, a quienes acudían para comprar dólar blue.

En el caso de Medrano, se detectó en el último mes y medio antes de su asesinato compró alrededor de 35 mil dólares blue en la cueva Cofyrco de Corrientes entre Córdoba y Rioja. Cinco personas ya fueron imputadas por el fiscal Sebastián Narvaja por lavado de dinero y porque en ese lugar no autorizado por el Banco Central para esas operaciones cambiarias además usaban DNI de gente que había perdido su documento para comprar el cupo permitido de dólares (200), luego vender esos dólares al paralelo y obtener una enorme ganancia prestando esos pesos.



En el caso de Godoy, cuando cayó se le encontró en su agenda de contactos el nombre de "Amigo dólar". Resultó ser Mateo Fornés, un joven de 21 años que vive en la esquina de Santa Fe y Alvear y trabaja en una cueva, en Alto Buró, en Puerto Norte.

Fornés fue acusado por los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery por lavar dinero a Daniel Godoy. Sin embargo, del teléfono del propio imputado se desprenden conversaciones en las que admite cambiarle dólares a otros vendedores de droga, de quienes sabe que se dedican a ese negocio ilícito.

"Daniel, te puedo hacer 58.5, pero el tema es que sí o sí tienen que ser billetes todos grandes. Te digo porque es consigna estricta. Billetes chicos no me agarran directamente por el día de hoy", fue uno de los mensajes de Fornés a Dani Godoy, quien tiene incapacidad financiera para hacer esas operaciones según la investigación sobre la constitución de su patrimonio.

Fornés le cambió dólares blue a Godoy mientras éste estaba prófugo por el asesinato del "Coto" Medrano. Las operaciones que le atribuyeron los fiscales fueron el 18 de enero pasado, cuando Godoy compró 5.800 dólares con billetes de mil pesos. Eso fue realizado en el Alto Buró, en Puerto Norte.

Al día siguiente, el 19 de enero, Godoy volvió a comprar. Fueron 4.441 dólares. En total, según el cálculo de los fiscales, cambió en dos días 1.100.000 pesos a través del joven.

"Tengo clientes que venden falopa"

"Hablando, te soy 100% sincero. Tengo clientes que venden falopa. Me re seduce la verdad, pero no sé, voy a meterme en un problema me parece". Esa declaración fue hecha por el propio Mateo Fornés a un socio, con el que mantuvo una discusión.

En otro diálogo, el imputado Fornés le comentó a su socio que otro vendedor de droga incluso le prestó dólares para hacer operaciones. "El chabón es fiel a la oficina. Me ha prestado plata, billetes grandes, dólares, cuando por ahí no teníamos tipo físico porque no tenía para afrontar operaciones", dijo en otro fragmento de una extensa charla.

En otra conversación, Fornés le dice que le vende a otro porque "tiene agencia de autos. Entonces hay cambios, que entre comillas son honestos de parte de él. No es que todo lo que me trae es de la falopa. Lo que sí, viene y me cambia cuatro mil u ocho mil de un saque".