De la reciente investigación por el gravísimo ataque contra Mariano Valdés, jefe de la Policía Federal delegación Santa Fe, ocurrido el pasado lunes por la noche, hubo avances y algunos interrogantes. Se trata de un posible atentado de gran magnitud en el que aún no se hallaron las vainas servidas utilizadas por los atacantes y no se logró –por el momento– establecer el lugar exacto en el que ocurrió la presunta emboscada

Minutos después de la agresión al comisario de 51 años surgieron con mayor fuerza dos probables hipótesis: que ocupantes de una camioneta negra con vidrios polarizados se bajaron del rodado y directamente dispararon contra el Ford Focus; que la agresión ocurrió en el marco de un intento de robo. La última línea investigativa perdió fuerza, según aseveró este martes el vocero del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sebastián Carranza.

Después del ataque a Valdés, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, autoridades judiciales y policiales, calificaron al hecho como un "atentado gravísimo". La causa quedó en manos de la fiscal Eugenia Lascialandare, de jurisdicción de Villa Constitución. Fuentes judiciales señalaron que fiscales federales estaban interesados en pedir la investigación, aunque se desconocía el fundamento de la probable petición.

La agresión ocurrió el lunes aproximadamente a las 20.30. Hasta este miércoles a la mañana no habían incautado las vainas servidas que habrían disparado los supuestos tres tiradores, de acuerdo a la descripciones dadas por Mariano Valdés y la acompañante del Ford Focus, un móvil no identificable de la fuerza federal. Tampoco se estableció el lugar exacto en el que ocurrió el hecho. Sí una zona aproximada, de acuerdo a declaraciones realizadas este miércoles por el fiscal general Jorge Baclini a Radio 2.

¿Dónde fue el ataque?

La zona donde se sospecha que fue el tiroteo fue estimada en base a declaraciones y datos recabados en la región. Se circunscribe a la estación de servicios YPF donde pidieron ayuda el comisario y la acompañante. Se presume que fue en un radio de 10 o 15 kilómetros de ese lugar. Las celdas de los teléfonos de los dos policías, el jefe y la suboficial ayudante, podrían colaborar con la precisión de la localización.

¿Qué declararon los ocupantes del Ford Focus?

Valdés y la acompañante declararon ante las autoridades entre este lunes y este martes. Señalaron una mecánica coincidente: que detuvieron la marcha del rodado para cambiar la yerba del mate y en ese momento apareció una camioneta tipo doble cabina negra con vidrios polarizados; que tres personas con el rostro cubierto con pasamontañas abrieron fuego directamente y ellos repelieron el ataque. 

El jefe policial dijo no recordar la cantidad de disparos que realizó y no descartó, a diferencia de la acompañante, que haya sido un violento intento de robo, según informaron desde Fiscalía.

Lo que se supone es que el comisario, herido de bala, manejó entre 10 y 15 kilómetros hasta llegar a la YPF, donde pidió asistencia. En ese Ford Focus se hallaron vainas servidas, aparentemente calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar

La trayectoria de las balas, las vainas y la yerba

El fiscal general Jorge Baclini afirmó que hasta este miércoles no fueron encontradas las vainas que dispararon los atacantes. Explicó que se realizan tareas en la zona para hallarlas e incautarlas. 

La trayectoria de las balas, si bien se determinará con la pericia balística que hará la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería, es otro punto de interés para la investigación. 

Los impactos de bala en la ventanilla de Valdés

En el parabrisas delantero el Focus tiene un impacto de bala en una ubicación que es cercana al techo, del lado del conductor. Tiene un balazo en la ventanilla izquierda trasera, dos en la ventanilla del conductor, donde además hay una rotura grande del cristal. 

Así quedó el Ford Focus en el que se desplazaba Valdés

Los pesquisas mostraron sorpresa porque la acompañante resultó ilesa, ya que de haber ingresado las balas de afuera hacia adentro en dirección al conductor, era probable que algún proyectil se dirigiera hacia ella

Como Valdés y la acompañante señalaron haber sido agredidos cuando detuvieron la marcha del Focus para cambiar la yerba del mate, se puso especial atención en ese dato. Desde Fiscalía indicaron a Rosario3 que en el interior del móvil no identificable (Focus) se encontró un equipo de mate y un poco de yerba mate. Además, en una zona cercana a un puente de acceso a localidad de Pavón se hallaron en la banquina restos de yerba en el margen derecho y vidrio. polarizado mezclados en la tierra. El material fue secuestrado para hacer una pericia comparativa con los del vehículo agredido.

Más información

La connivencia entre la anterior cúpula de la Policía Federal de Santa Fe con el narcotráfico