Organizaciones de mujeres, legisladoras y dirigentes políticas, sociales y feministas repudiaron la creación de un “Museo del Sexo” en Firmat en el motel de esa ciudad santafesina donde en abril del 2018 se registró el femicidio de una chica de 16 años.

“Resulta aberrante y una falta de respeto a la memoria de la joven, víctima del poder narco femicida y patriarcal de la ciudad, que un proyecto de estas características se exhiba además en los medios de la provincia desconociendo e invisibilizando absolutamente lo que sucedió, motivo por el cual aún exigimos justicia y una condena firme para los responsables”, expresó el comunicado que lleva la adhesión de Ni una menos Firmat y distintas organizaciones del sur provincial.

En la carta pública además piden a la Municipalidad de Firmat y a las autoridades competentes “evitar la habilitación del motel para dicha finalidad”.

“Creemos fundamental que como comunidad nos comprometamos en manifestar nuestro repudio para no reproducir la indiferencia funcional a las violencias que sufrimos mujeres, niñas, niños y adolescentes en Firmat”, concluye el comunicado.

Según diferentes versiones, el empresario dueño del motel JR abierto en el año 1981 tiene como proyecto crear un “Museo del Sexo” con la exposición de objetos extraviados en ese lugar, entre otras cosas.

La adolescente Lorena O., de 16 años, fue encontrada sin vida en el motel el 13 de abril de 2018. El primer informe de autopsia que le llegó al fiscal indicó que el cuerpo no tenía signos de violencia y que había consumido drogas. Poco después, fueron imputados dos sujetos de 32 y 41 años bajo los cargos de delito de homicidio culposo.

A fines del año pasado, la fiscal federal Adriana Saccone solicitó elevar a juicio la causa contra los dos hombres de Firmat, procesados por suministrar cocaína a dos menores de edad y provocarle la muerte a Lorena, de 16.