El secretario de Seguridad Públicade Santa Fe, Germán Montenegro, confirmó este jueves que fuerzas federales llegarán a la ciudad para combatir la violencia ligada al narcotráfico, como adelantó Rosario3, y señaló que en ese negocio ilegal “siempre tenés una pata del Estado” que es cómplice.

Montenegro aseguró a De 12 a 14 (El Tres) que crecieron los “delitos violentos relacionados con el narcotráfico” y eso explica en parte los 152 homicidios en el departamento Rosario. Para frenar esa tendencia, se sumará una fuerza especial de la Policía Federal Argentina: “Son dispositivos que están relacionados con tratar de controlar la violencia vinculada al narcomenudeo en Rosario”.

“No es la solución de fondo, estamos conteniendo, no hay manera de contener sin desarticular organizaciones. La cuestión del narcotráfico debe ser abordada de forma integral, no hay manera que sea resuelta solo de forma policial”, afirmó el funcionario y dijo que sumarán 50 patrulleros a una "policía chica".

Montenegro consideró también que ese negocio ilegal “está alimentado por una fenomenal demanda de consumo y por la alta rentabilidad”. Y sumó al análisis: “Siempre en este tipo de fenómenos tenés una pata del Estado: policías, funcionarios judiciales o del propio Estado (por el Ejecutivo)”.

En ese marco, el secretario de la cartera que conduce Marcelo Sain afirmó que el gobierno busca armar “una fuerte estructura de control policial” que persiga esa “connivencia” entre delito y uniformados.

“Necesitamos un cambio estructural de fondo si no, no vamos a ningún lado. Por eso impulsamos las nuevas leyes de seguridad, para renovar un sistema viejo y anacrónica. La Policía bien conducida acompaña pero hay sectores que están en contra de esa reforma y que deberían plantear otra alternativa, porque lo que está no funciona”, agregó.