El fiscal federal Federico Reynares Solari pidió este lunes ante el Tribunal Oral Federal N° 3 de Rosario investigar a dos abogados penalistas, ya que sospecha que podrían formar parte de la banda narco liderada por el clan Insaurralde. La petición fue hecha durante los alegatos de clausura de un juicio contra una organización dedicada a la venta de droga, donde dos letrados que participaron en la defensa quedaron bajo la mira de la Justicia.

Reynares Solari destacó durante su extenso alegato de clausura que dos abogados de los acusados podrían ser parte de la organización investigada. Mencionó que hay audios donde los letrados exceden el asesoramiento jurídico y le sugieren "descartar todo" durante allanamientos; arreglar con un comisario por 30 mil pesos; e incluso planificaron negocios con el cabecilla con respecto a fiestas electrónicas.

La causa

El juicio es producto de una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) contra el clan Insaurralde por la venta de droga –con violentas disputas– en la zona de Vía Honda a mediados de 2016. En la causa se avanzó hacia eslabones superiores y se determinó que había un organizador que traía droga para distribuir en Rosario. Según la Fiscalía, ese jefe es Ramón Javier Insaurralde, quien conseguía los estupefacientes en Lomas de Zamora a través de Guido Jaldín Blanco (prófugo).

Una vez detenidos los miembros de la banda siguieron activos desde la cárcel, cuestión que fue investigada e incluida dentro de la misma causa. 

El fiscal, durante las cuatro horas y media de alegatos, pidió la pena de 22 años de prisión para Ramón Javier Insaurralde; prisión perpetua para Oscar Espíndola (acumula una causa por homicidio con alevosía de 1994 del que estaba prófugo); 14 años para Fernando Insaurralde; 10 años para Brian Insaurralde. En total son 21 las personas acusadas, aunque esas son los integrantes más relevantes para la Justicia federal.