El fiscal Matías Edery confirmó este viernes a la tarde la detención del ex jefe de la Policía Federal de Santa Fe, Mariano Valdés, y su número dos, subcomisario Higinio Alberto Bellagio, y añadió una nueva hipótesis de lo ocurrido el día de la balacera en la autopista Rosario-Buenos Aires.

“Podemos descartar la versión que da Valdés, que es el hecho del robo, por testimonios posteriores y por pericias sobre la trayectoria de los disparos”, aseguró el fiscal en rueda de prensa.

También está prácticamente descartado el hecho pasional o personal entre los ocupantes del vehículo”, dijo en relación a una supuesta pelea con la suboficial Roxana González, quien iba como acompañante del Ford Focus al momento del hecho el lunes de la semana pasada.

Edery manifestó que "la escena del hecho fue atrás del auto y no al costado” como indicaba la primera versión. Y detalló que Valdés “se habría bajado y habría tenido un encuentro con personas que conocía”.

“Hubo una charla, luego una discusión y el enfrentamiento que termina con él herido. Pero el enfrentamiento se da en la parte posterior y continúa adentro del auto con el comisario repeliendo y entrando (al Focus) porque le estaban disparando”, agregó.

Detenciones en Santa Fe

Por otro lado, el fiscal precisó que Valdés y Bellagio fueron arrestados después de los allanamientos en la delegación de la Policía Federal de Santa Fe.

“Fueron detenidos el uno y dos de la dependencia por una serie inconsistencias e incumplimientos de sus deberes de funcionario público que se fueron detectando en el trascurso de la investigación”, dijo.

Edery mencionó que “faltan elementos y evidencias de la escena del hecho” y que hubo “participación de diversos integrantes de la fuerza” aunque hasta ahora se identificó a los detenidos. Bellagio, número dos de Valdés, estuvo en el lugar la misma noche de los disparos.

La audiencia imputativa, que se realizará el lunes o martes de la semana que viene en Villa Constitución, arrojará más precisiones sobre esos ilícitos.

Antes de ser detenido, Valdés había sido apartado de su cargo este jueves por la Policía Federal Argentina. La decisión alcanzó también a la suboficial Roxana González, quien iba como acompañante del Ford Focus. En lugar de Valdés fue designada Roxana Raquel Romero como jefa de la delegación de la ciudad de Santa Fe.

Más información

Detuvieron al ex jefe de la Policía Federal Mariano Valdés, baleado en la autopista

Ataque contra Valdés: Roxana Romero, la nueva jefa de la Policía Federal de Santa Fe