La Fiscalía de Rosario reiteró las recomendaciones a la población ante el incremento de de denuncias por estafas cometidas desde vías telefónica, redes sociales o internet.

El fiscal especializado, Matías Ocariz, explicó al programa Telenoche Rosario (El Tres) la modalidad del delito y los consejos para evitar caer en las estafas.

Detectan nuevas modalidades de estafas bancarias

Al mismo tiempo, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) recordó que “es importante estar atentos ante llamadas telefónicas o propuestas por medios electrónicos, y alertar a grupos familiares ya que nadie está exento de ser víctima de este tipo de operatoria”.

Se detectó que los estafadores antes de entablar una comunicación (si bien no en todos los casos) pueden realizar un relevamiento de información vertidas por las víctimas en las distintas redes sociales, obteniendo datos personales valiosos al momento de realizar la estafa.

La Fiscalía de la ciudad además recordó que sobre las operatorias más convencionales está la de hacerse pasar por familiares, conocidos, allegados, personal de entidades bancarias o integrantes de organismos del Estado, y hacerle creer a la víctima mediante la manipulación del diálogo que están manteniendo una conversación legítima con dichas personas o entidades logrando que compartan información financiera, confidencial y privada que les servirá para llevar adelante la maniobra delictiva.

Las modalidades de estafa telefónicas o virtuales están en constante cambio y van mutando en cuanto a la modalidad de realización de la estafa, destacó el MPA.