El gobierno de Santa Fe ofreció un millón de pesos de recompensa a quienes puedan aportar datos fehacientes sobre el femicidio de la adolescente Magalí Guadalupe Ojeda, de 16 años, cometido en agosto de 2018 en la ciudad de Coronda, situada 130 kilómetros al norte de Rosario.

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos estableció la recompensa a pedido del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para obtener "datos útiles, relevantes y decisivos" para esclarecer el femicidio de Magalí.

El cadáver de Magalí Ojeda fue hallado el domingo 26 de agosto de 2018 debajo del puente de desagüe ubicado en calle Mitre, en la zona oeste de Coronda. Fue a dos días de que la vieran con vida por última vez. Estaba embarrada, en el agua y con signos de haber sido violada.

El cuerpo estaba boca abajo y tenía los pantalones bajos. De acuerdo con el examen preliminar, la adolescente presentaba heridas en la cara, marcas alrededor del cuello y un fuerte golpe en la cabeza. En la escena del crimen secuestraron 250 pesos, un anillo y un morral vacío, elementos que no abonan la hipótesis de asesinato en ocasión de robo, sino un ataque sexual seguido de femicidio.

Los familiares habían perdido el contacto con la chica hacía dos días, aunque no habían hecho una denuncia. Magalí era de origen humilde y vivía con su abuela en Coronda; según contaron quienes la conocían, era usual que viajara a la localidad de Gálvez, distante unos 40 kilómetros.

La compensación será distribuida entre las personas que puedan brindar información fehaciente referida al hecho ilícito, el tiempo, el modo y/o el lugar en el que fue cometido.

A pedido del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe se hará cargo del costo económico, según la resolución 32/2023 firmada por la ministra Celia Arena.

"Quien tenga información relevante para brindar debe dirigirse a las sedes de las Fiscalías Regionales del MPA en Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela", dice la resolución.

La identidad de las personas que aporten datos y la de las adjudicatarias de la recompensa será mantenida en secreto, en tanto no habrá pago a quienes hayan participado de la comisión del delito, ya sea como autores, cómplices, instigadores o encubridores.

También están exceptuados quienes tenían el deber de denunciar, como miembros de fuerzas de seguridad o inteligencia, entre otros.