El ex secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, fue acusado este viernes y se le dictó la prisión preventiva durante una audiencia desarrollada en la causa en la que se investiga administración fraudulenta y extorsiones a otros miembros de la comisión directiva de la entidad que dirigía y de la que fue desplazado.

Tras el pedido de la Fiscalía el juez Román Lanzón,  tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dictaminó hacer lugar al pedido de prisión preventiva por el plazo de ley para Boix otorgando la morigeración a prisión domiciliaria contando con el control de tobillera electrónica.

Además ordenó que hasta que se efectivice la puesta en marcha del control de tobillera permanecerá en prisión efectiva.

Según la hipótesis de la Fiscalía, Boix organizó una serie de extorsiones en el Sindicato de Peones de Taxi y fue desplazado por el desvío de 8 millones de pesos. El fiscal Matías Edery explicó los detalles de la acusación luego de la audiencia:

El sindicalista Horacio Boix deberá cumplir prisión domiciliaria


También en la audiencia se imputó a Ariel “Guille” Cantero y a Damian E. por haber dirigido desde sus lugares de detención en el Penal Federal de Ezeiza y Marcos Paz respectivamente una maniobra extorsiva contra diversos integrantes del Sindicato de Peones de Taxis a requerimiento de Horacio Boix.

En la misma investigación fueron acusados Maximiliano D. por extorsión y Fernando M. por abuso de arma en calidad de partícipe primario.

Estos cuatro últimos imputados ya tienen dictada la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley por otros hechos imputados previamente.

Qué dijo Boix

Para el final de la audiencia, Horacio Boix era el único de los imputados presente en la sala. El resto, entre ellos “Guille” Cantero, se había retirado. El líder de la banda de Los Monos pidió no seguir conectado porque estaba muy cansado luego de permanecer online desde la mañana por otra audiencia en la que también fue acusado. 

Antes de la audiencia imputativa, Boix rechazó las acusaciones y aseveró: “Es una injusticia pero me puse a disposición de la Fiscalia desde el primer momento”.

“De las balaceras no tengo nada que ver, no tengo relación con las personas acusadas. Las denuncias por lo contable y económico, también son injustas”, añadió.

El ex titular del Sindicato de Peones de Taxis dijo que conoce a Guille Cantero “porque sale en los medios” pero negó vínculos “con esa gente”.

“No se quiénes balearon la casa de Horacio Yanotti (quien lo sucedió luego de ser desplazado en el sindicato) o si se autobalearon”, concluyó Boix en diálogo con El Tres.


Las denuncias contra el ex secretario

Cuando Boix fue denunciado –agosto de 2019– y desplazado del sindicato hubo al menos cinco ataques a tiros a domicilios de los dirigentes gremiales que quedaron a cargo de la entidad. Entre las víctimas se encuentra Horacio Yannotti, el ahora titular de ese sindicato, que recibió dos balaceras en su casa. Algunos de los hechos quedaron filmados.

En la investigación se detectaron llamativos gastos hechos por Boix con la tarjeta del gremio, como los realizados en supermercados, comercios gastronómicos, negocios de ropa, cortinería, cine, bodega de vino y hoteles bonaerenses. 

Boix había quedado en la mira el 1º de septiembre de 2019, cuando manejaba un Audi A7 a nombre del Sindicato de Taxis con licencia vencida y chocó con un patrullero en San Martín y Gaboto. En ese momento comenzaron los cuestionamientos sobre el coche en el que se desplazaba y luego trascendió que tenía una denuncia del 29 de agosto de 2019 por presunta malversación de fondos. 

El ex tesorero del sindicato de Peones de Taxis Pedro Bustos llegó a asegurar que Boix había adquirido "una lancha, un Porsche y una moto de agua".