Dos agentes penitenciarios fueron imputados este lunes por facilitar la fuga de Ariel Sebastián Acosta, alias Teletubi, del Centro de Justicia Penal la semana pasada. Además, la jueza Silvia Castelli ordenó la prisión preventiva efectiva por el plazo de 60 días.

Según detalló el Ministerio Público de la Acusación (MPA) a través de un comunicado en la audiencia imputativa desarrollada en la Oficina de Gestión Judicial se les adjudicó a los penitenciarios los cargos de “favorecimiento doloso de evasión en carácter de autor y en grado consumado”.

Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos informaron que Damian F. “favoreció la evasión del interno Ariel Acosta” con la apertura de la puerta de la celda.

En tanto, Oscar O. –el otro agente del Servicio Penitenciario– “debía llevar y traer a los detenidos a salas de audiencia e ingresarlos a celdas de detención”.

Se le atribuyó “haber dejando una de las puertas de seguridad que divide el sector de las salas de audiencia y el tránsito del Servicio Penitenciario, permitiendo que Ariel Acosta pueda acceder al mencionado sector, saliendo posteriormente por la puerta de ingreso al público en general”.

Ariel Sebastián Acosta, alias Teletubi, se escapó el viernes pasado de las celdas del subsuelo del Centro de Justicia Penal mientras esperaba una audiencia de un juicio abreviado por un homicidio, a la pena única de 13 años de prisión efectiva.

Luego del hecho, los dos agentes del Servicio Penitenciario imputados este lunes quedaron detenidos y un tercero fue demorado mientras la Agencia de Criminalidad Organizada siguió investigando los detalles de lo ocurrido.