Un fiscal de la ciudad de Buenos Aires y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) pidieron enviar a juicio oral a tres acusados de trata de personas en Rosario, a través de la promoción de prostitución vip en carreras de autos, causa por la que fueron detenidos en 2019 en el marco de una carrera del Turismo Nacional que se corrió en la ciudad.

Se trata de la dueña de una agencia de promociones, el titular de una concesionaria de autos y un chofer, todos presuntamente vinculados a una red que explotaba sexualmente a mujeres contratadas como promotoras, informó el Ministerio Público Fiscal.

Los investigadores sostienen que la parte organizadora "castigaba a las promotoras que no accedían a prostituirse no convocándolas a futuras carreras y premiaba a quienes sí lo hacían otorgándole tareas más sencillas y/o mejor remuneradas".

Para la Justicia, las promotoras trabajaban "en un ambiente rodeado de varones con alto poder adquisitivo (empresarios, pilotos); las mujeres se encontraban lejos de sus hogares y protección ante el desproporcionado despliegue de poder al que accedían los varones en el circuito".

El fiscal federal Franco Picardi sostuvo que el contexto en que las personas acusadas operaban no sería azaroso y que habría sido especialmente seleccionado para maximizar sus ganancias y solapar su actividad ilícita.

Ante esto, la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°5 de Caba, solicitó la elevación a juicio de la investigación seguida contra Karina Liliana J. (cara visible de la agencia), Raúl Osvaldo R. (dueño de una concesionaria de venta de automóviles) y Fabián Eduardo F. (quien trasladaba a las víctimas a las distintas ciudades donde había carreras), por perjuicios contra unas cincuenta mujeres que eran captadas a través de una agencia de publicidad.

El fiscal resaltó que existen grupos delictivos que, en el marco del automovilismo deportivo, se dedican a explotar sexualmente a personas, bajo distintas modalidades, y que esta realidad tiene su historicidad de público conocimiento. Reafirmó en su requerimiento de elevación a juicio que ello no puede perderse de vista ya que obedece a una serie de entrelazamientos sociales, culturales y económicos que constituyen propuestas atractivas para las organizaciones criminales.

El nuevo pedido a la Justicia llega en base a las pruebas colectadas en la investigación, que incluyeron tareas de campo, intervenciones telefónicas y entrevistas con las víctimas.

Las detenciones en Rosario

 

El 17 de noviembre de 2019, personal de la Unidad de Investigación sobre Trata de Personas de la Policía Federal Argentina realizó un procedimiento en el autódromo “Juan Manuel Fangio” de Rosario, donde se corría una fecha del Turismo Nacional.

En aquella oportunidad se detuvo a la acusada y al chofer, al tiempo que se rescataron 22 mujeres que trabajaban en el lugar como promotoras publicitarias. Más tarde, apresaron al empresario en su casa de un barrio privado de la ciudad bonaerense de Pilar.