Un policía que se encontraba en disponibilidad desde el año pasado y pronto a ser destituido fue imputado por delitos de abuso sexual y amenazas en perjuicio de una mujer que fuera su pareja por seis años. El fiscal dijo que el uniformado mantenía amenazada de muerte a la víctima.
Este viernes, en una audiencia imputativa en los Tribunales de Casilda, el fiscal Juan Pablo Baños le atribuyó al suboficial de la Policía de Santa Fe, de 34 años, los delitos de abuso de armas; abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido con arma y amenazas simples (todos en concurso real) en carácter de autor en grado consumado.
El juez Darío Pangrazi tuvo por formalizada la audiencia y dispuso la prisión preventiva efectiva por 90 días.
Según consta en el legajo de investigación, el acusado y la víctima mantuvieron una relación de noviazgo durante 6 años –sin tener hijos en común–. En ese marco, la mujer describió que el uniformado como una persona celosa, controladora y manipuladora. Y sostuvo que ella siempre fue víctima de violencia física y psicológica, pero nunca lo había denunciado porque el policía amenazó con matarla.
La Fiscalía le atribuyó un hecho del 10 de marzo de 2021 ocurrido en un camino de tierra de la localidad de Fuentes. Según la acusación, el hombre detuvo la marcha de su auto, con sentido hacia la localidad de Acebal, y la hizo bajar; luego, la amenazó y le efectuó disparos con su arma reglamentaria sin causarle heridas.
En tanto, el 23 de julio de 2022, el policía pasó a buscar a su pareja por un domicilio de Rosario entre las 7 y las 7.30. La trasladó en contra de su voluntad en un Renault 19 a una vivienda de Fuentes, mientras le reprochó una infidelidad, la golpeó y luego la abusó sexualmente, sostuvo el fiscal.
Además, el fiscal Baños le endilgó que el pasado 15 de abril a las 22: "Luego de pasar a buscar a la víctima por el lugar donde trabaja, mantuvo una discusión violenta y la amenazó con el fin de causarle temor".
Fuentes de la Agencia de Investigación Criminal (ACP, ex Asuntos Internos) indicaron que en noviembre de 2022, ya pasado a disponibilidad, personal de la División Judiciales allanó la casa del imputado. El policía, se dijo, cometió el delito de retención indebida, ya que no se había ajustado a la resolución administrativa de entregar en tiempo y forma el arma reglamentaria y la credencial.
Además de estar sujeto a causas penales, está camino a ser destituido de la fuerza, agregaron. Prestó funciones como policía en la ciudad de Rosario y se encuentra en disponibilidad desde 2022.