El sospechoso detenido el pasado fin de semana en un sagaz operativo de inteligencia en las inmediaciones de Juan José Paso al 5300 será acusado esta semana por el fiscal Patricio Saldutti por haber sido, aparentemente, el autor material del asesinato de Agustín Gabriel “Pelo” Rosales (28), acribillado el 20 de marzo pasado en French y las vías del ferrocarril. Se presume que Yair Diego D. (20) hace al menos dos años integra la organización liderada por Francisco “Fran” Riquelme en los barrios Industrial, Ludueña y Empalme Graneros.
El procedimiento lo llevaron adelante la Unidad de Acciones Especiales y la Unidad de Capturas de Alto Perfil a metros de un salón de eventos donde se desarrollaba el cumpleaños de un familiar de Francisco Riquelme que está relacionado con la barra brava de Rosario Central.
Yair D. fue abordado mientras estaba por subirse a una Duster negra acompañado de una mujer. Los agentes secuestraron dos celulares, 30 mil pesos y un billete de dos mil pesos colombianos. Las tareas de inteligencia desplegadas también contaron con la colaboración de personal de la SIDE.
El presunto miembro de la banda de Riquelme está sindicado por el homicidio de Agustín Rosales, perpetrado en French y San Gerónimo –al lado de las vías del ferrocarril–. Se cree que la víctima llegó al lugar en su Honda Wave blanca, donde comenzó a ser perseguida por tres gatilleros que le dieron muerte por múltiples disparos de arma de fuego.
Por el homicidio ya fue imputado Nicolás Gabriel Gramonte (28) como presunto instigador. Tras haber caído en allanamientos en Felipe Moré al 500 bis y 600 bis donde se secuestraron más de 150 bochitas de cocaína, la jueza Lorena Aronne le dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
De acuerdo al legajo, el crimen se dio en el marco de una disputa que encabeza la organización de Riquelme con otra estructura que tiene principal actividad en la zona de Bielsa y Magallanes.



