La Justicia local investiga cómo fue el crimen de Franco Velázquez, el presunto ladrón que murió este viernes luego de agonizar varias horas tras ser atacado el miércoles pasado en Pasco y Felipe Moré. El homicidio tuvo lugar cuando un hombre intentó recuperar su auto sustraído en un robo a mano armada horas antes en Montevideo y Pedro Lino Funes. No está claro si la víctima del asalto lo atropelló o si junto a vecinos le dieron una paliza que resultó mortal.

Todo comenzó el martes 29 de septiembre con el robo de un Volkswagen Vento a un hombre en Montevideo y Pedro Lino Funes. El auto fue encontrado después en una casa ubicada en Pasaje Cerrillos entre Biedma y Presidente Quintana. En ese domicilio fueron detenidos dos jóvenes, uno de 17 y el otro de 23 años. El mayor de edad fue imputado este viernes por el fiscal José Luis Caterina y el juez Hernán Postma le dictó prisión preventiva efectiva sin plazo.

El Vento robado fue encontrado en Cerrillos al 3900

En paralelo, después del asalto el autor del robo pidió dinero a cambio de devolverlo y citó a la víctima en Pasco y Felipe Moré

La víctima se dirigió a Pasco y Felipe Moré junto con su pareja en un Chevrolet Corsa. A partir de allí, se investigan las circunstancias en las que Franco Velázquez, de 25 años, terminó en el Hospital con graves heridas que le produjeron la muerte. 

Según el relato del automovilista ante el fiscal de Flagrancia José Luis Caterina, al llegar al lugar acordado, un ladrón lo amenazó con un arma de fuego, por lo que hizo una mala maniobra y colisionó su Corsa contra la pared de una casa. Después se trenzó en lucha con el maleante, logró reducirlo y junto a varios vecinos le dieron una paliza. En la escena se secuestró un revólver.

El arma secuestrada en Pasco y Felipe Moré

Después de la muerte de Velázquez –señalado por testigos como el delincuente–, la causa pasó a la fiscal de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro, quien investiga si las lesiones del joven fueron producidas por golpes o por haber sido embestido con el Corsa. En tanto, la familia del fallecido aseguró que no tuvo relación con el asalto, que lo confundieron y que intentaron incriminarlo.

El Corsa es peritado para establecer si embistió a Velázquez

La víctima del robo fue demorada tras el ataque a Velázquez y recuperó la libertad. Quedó a disposición de la Fiscalía a la espera del resultado de la pericia sobre la mecánica del hecho.

La fiscal Fabbro ordenó medidas a la División de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) como la toma de testimonios y relevamiento de cámaras de seguridad en la zona.