En la ciudad de Santa Fe se realizó este miércoles el acto de asunción de nuevas autoridades policiales y el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, hizo fuertes declaraciones dirigidas a los jefes de la fuerza. En referencia a a la polémica con el ex jefe de la Unidad Regional II de Rosario, el funcionario dijo que con su gestión no habrá “resistencia policial” y el que “jode, teminará en el calabozo”.

La semana pasada, Saín envió un mensaje “picante” al ex jefe de Policía de Rosario, Marcelo Gómez, solicitándole que restituya la custodia de algunos edificios institucionales claves, luego de que se informara sobre la supuesta ausencia policial.

Este miércoles el ministro de Seguridad confirmó que se presentó una denuncia por el hecho y se ofreció a prestar testimonio al respecto. Fue tras el acto de asunción de las nuevas autoridades de la policía provincia realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, a puertas cerradas sin permiso de ingreso de cámaras y periodistas. Además, los policías tuvieron que dejar los celulares afuera del recinto.

Luego a la salida del acto, Saín habló con la prensa y manifestó: “El policía que resiste va preso porque la resistencia no es un comentario o desagrado es una falta disciplinaria grave o un delito, con nosotros no hay resistencia policial”.

También el ministro recordó el episodio con Gómez y expresó: “Ya van a ver lo que va a pasar en Rosario donde hay una causa judicial por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“Hoy presentamos un escrito a través de la Fiscalía a cargo de la fiscal Paola Aguirre para ofrecernos el jefe, el subjefe de Policía y quien les habla, como testigos de esa causa porque tenemos testimonios que dan cuenta de la configuración de ese delito”, dijo Sain.

Y concluyó. “Esto es lo que va a pasar de ahora en adelante: acá el que jode con estas cosas, para nosotros va a terminar en el calabozo”.

El ministro de Seguridad puso oficialmente en funciones al nuevo jefe de la Policía de Santa Fe, Víctor Sarnaglia, y al subjefe Martín Musuruana. Además, anunció el pase a retiro de más de 30 altos jefes policiales de distintas jurisdicciones, con nuevas autoridades de las unidades regionales e intervención la Policía de San Lorenzo.

"Queremos una Policía que llene de orgullo a los santafesinos"

Durante el acto en el salón Blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Omar Perotti dijo: "Tenemos expectativa de generar una institución a nivel país que nos llene de orgullo y llene a los santafesinos de orgullo. Que pongan los recursos y la vida a disposición. Sabemos que vamos a pasar momentos difíciles pero lo vamos a hacer de la mejor manera. Con el compromiso que hoy el jefe y subjefe asumen y cada uno de ustedes con al sociedad santafesina".

"Creemos que tiene buenos hombres y mujeres esta institución. Confiamos y deseamos lo mejor para los próximos años. Que cada uno de ustedes y cada uno de los integrantes de sus familias digan con orgullo que forman parte de la familia policial de Santa Fe. Con el transcurso de los días se empezará a ver una fuerza distinta", agregó el gobernador.

Como jefes en la Unidad Regional II de Rosario juraron Claudio Romano y Danilo Villan. En la Unidad Regional I (La Capital), lo hicieron Julian Alegre y Arnodo Suarez.