Este jueves 30 de octubre se cumplirá un año del secuestro, desaparición y femicidio de la joven de 20 años Sofía Delgado, quien fue hallada en el camino de la cremería de Ricardone. También hay pruebas patológicas en un galpón de Puerto General San Martín, sobre las cuales avanza la investigación que podría implicar a las cinco personas acusadas.

A pocos días del triste aniversario, hay tres hombres imputados y presos y otras dos imputadas, en una causa cuya hipótesis habla de que la muerte de Sofía fue premeditada, ya que la Fiscalía dio con mensajes de 15 días antes entre los imputados que los implican en una planificación de secuestro. . la investigación de la Fiscalía avanza sobre posibles conexiones entre el femicidio de Sofía y el de Andrea Portillo, que fue en julio del año pasado en la misma zona.

Los hermanos de Sofía recordaron aquellos días en que la buscaban y luego supieron de su muerte. Destacaron en diálogo con el móvil de Telenoche (El Tres) que sólo tendrán tranquilidad si condenan a los imputados.

Su hermana Micaela precisó: “Ella era una persona hermosa. La vi esa noche que me fui a dormir, y después ya no estaba. Los primeros días pensábamos que salió con amigos e iba a volver. Al tercer día con mi hermano nos asustamos. Ella vivía en mi casa y un poco con el novio. Esos días que no aparecía teníamos miedo, desesperación, no dormíamos ni comíamos. No sé por qué la mataron, pero al menos hay imputados”.

Sin embargo, destacó: “Nosotros no tenemos paz, nos quedamos en el tiempo. Necesitamos que se haga justicia”. Y su hermano Agustín agregó: “Cuando sea la condena vamos a tener cierta paz. Están detenidos pero pueden llegar a salir si no los condenan. Es difícil afrontar esto. El jueves se cumple un año de la última vez que la vimos”.

Los abogados de la familia también dieron su apreciación: Gabriel Filippini precisó que “se cumple un año del brutal homicidio de Sofía Delgado. Las mujeres en libertad tienen reglas de conducta pero están imputadas también. Entiendo que al ser un año van a prorrogar la prisión preventiva, porque se está analizando cotejo del ADN en las pruebas de vestimentas, hisopados en el cuerpo de Sofía con la sangre de los imputados”.

Y la abogada María Laura Moderna agregó: “Pudimos insertar a la hermanita menor en un secundario. Le costaba mucho resocializarse. No tienen apoyo del Estado”.