Un juez de Cámara de la localidad bonaerense de San Isidro mató, junto con su custodio, a dos jóvenes de 18 años que intenteron asaltarlos, en un hecho que desencadenó un tiroteo por el que otro joven de 16 quedó gravemente herido. La situación se registró cuando el magistrado, Ernesto García Maañon, se reiraba de un polígono de tiro ubicado en Quilmes, provincia de Buenos Aires.
El hecho ocurrió este sábado alrededor de las 18.30 en la calle Cevallos, entre Castelli y Paso, en la localidad del sur del conurbano bonaerense. Fueron al menos cinco los delincuentes armados que interceptaron el vehículo en el que el juez se desplazaba custodiado por su empleado de seguridad.
Según indicaron fuentes policiales a Télam, García se estaba retirando de un torneo disputado en el Tiro Federal de Quilmes y se dirigía hacia la autopista Buenos Aires-La Plata cuando fue increpado por un grupo de delincuentes armados.
En consecuencia, el juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de San Isidro y su custodio habrían sacado sus armas y comenzado un tiroteo con los sospechosos.
Uno de los asaltantes, identificado como Nicolás Martínez de 18 años, murió en el lugar del enfrentamiento, mientras que otro de la misma edad, Emmanuel Jorge Cartagena, fue trasladado al Hospital Iriarte y fue internado, confirmándose su muerte durante la mañana de este domingo.
Asimismo, otro adolescente de 16 años resultó herido y se encuentra internado en grave estado en el mismo centro médico donde murió Cartagena. Por su parte, los investigadores esperan las autopsias de los dos fallecidos durante el tiroteo para determinar cuántos disparos recibieron y en qué partes del cuerpo.
"Tanto el delincuente muerto como los heridos poseen frondosos antecedentes penales", afirmó un investigador, quien también precisó que el juez y su custodio resultaron ilesos y tampoco sufrieron el robo de ninguna de sus pertenencias.
La investigación quedó en manos del fiscal Martín Conde, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Quilmes, al mismo tiempo que intervino la fiscal María Julia Botasso, del fuero juvenil 2 del mismo Departamento Judicial, por la participación de un menor de edad en el caso.