Un joven de 29 años fue condenado por haber extorsionado a comerciantes diciendo que era miembro de la banda de Los Monos. En un juicio abreviado, recibió la pena de tres años de prisión efectiva. Además, deberá pagarle a las víctimas 90 mil pesos en concepto de reparación económica.

La resolución tuvo lugar el miércoles pasado, antes del fin de semana largo por Semana Santa, pero fue informado este lunes. El juez Florentino Malaponte homologó el procedimiento abreviado por el que resultó condenado Gastón Ángel Ereñú.

Según la acusación del fiscal Pablo Socca, el delincuente amenazó a comerciantes, dejó carteles y exhibió armas con el fin de amedrentarlos y obtener dinero a cambio de una "protección" como la que brindaba la antigua mafia. Para eso, dijo ser integrante de la banda de Los Monos, aunque el fiscal pudo determinar que no formaba parte de la estructura de esa organización criminal.

El primero de los hechos fue el 17 de julio del año pasado, cuando Ereñú le exigió 15 mil pesos a un hombre en Saavedra al 200 y le mostró un arma para amenazarlo.

La segunda extorsión fue en un negocio de Garay al 100 el mismo día, cuando el maleante le dejó dos notas al dueño del comercio donde le escribió "plata o plomo" y dio detalles de dónde vivía con su familia para pedirle 30 mil pesos. "Con la mafia no se jode", concluyó ese texto, que suele ser utilizado por Los Monos como sello en algunos de sus actos delictivos.

Ereñú fue aprehendido por la Agencia de Investigación Criminal junto con una chica y otro joven, que quedaron en libertad.