En un operativo realizado este domingo al mediodía en la zona oeste de Rosario, efectivos policiales secuestraron un enorme cargamento de pirotecnia. El procedimiento tuvo lugar en la intersección de Maradona y Teniente Agneta, donde se identificó a una mujer de 45 años como la responsable del material.
Según el parte oficial, el aviso llegó a través de la Central de Emergencias 911 pasadas las 13.20. Personal del Comando Radioeléctrico que patrullaba la zona solicitó la presencia de los especialistas de la Sección Neutralización de Explosivos al hallar una gran cantidad de cajas y paquetes dispuestos sobre la vereda oeste de Teniente Agneta al 4200.
Una vez en el lugar, y tras establecer un perímetro de seguridad con testigos ocasionales, los peritos contabilizaron una larga lista de artículos y demoraron a una mujer de 45 años.
Si bien los artículos que ofrecía son de venta libre, en Rosario rige la ordenanza de “Pirotecnia cero”, que busca erradicar el uso de elementos sonoros para proteger a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), adultos mayores y animales, quienes sufren las consecuencias del estruendo. Y por ende está prohibida la comercialización y uso de estos productos en todo el éjido urbano.
Entre el material incautado, había desde cañitas voladoras y bengalas de humo hasta bases misilísticas de 100 tiros, tortas y baterías. E incluso petardos con nombres particulares como 17 paquetes del explosivo denominado "tumba rancho bien villero", además de los clásicos "rompeportones", "triángulos explosivos" y "petardos guachín".
Toda la mercadería fue rotulada y trasladada bajo cadena de custodia para ser sometida a las pericias e informes técnicos de rigor.
"Tumba rancho" y "bases misilísticas": la lista del arsenal pirotécnico incautado
Entre lo más destacado del inventario se encuentran: 17 paquetes de los denominados "tumba rancho bien villero", además de numerosos "rompeportones de fuego", "triángulos explosivos" y "petardos guachín": unidades de alto impacto visual y sonoro, como las tortas "Gold Coconut" de 19 tiros, "Silver Dragon" y llamativas bases de 96 perlas multicolores.
Entre los artículos aéreos, había cañas voladoras "Mega efectos Júpiter", morteros estruendosos y las clásicas "abejitas voladoras" y "aviones giratorios". Y entre la pirotecnia lumínica, bases misilísticas de 50 y 100 disparos, lanzamisiles, y una colección de bengalas de humo de colores negro, violeta, verde, rojo y fucsia.
Finalmente, de los “clásicos” y de menor potencia, había cientos de unidades de estrellitas plateadas, "estallos ruiditos", "huevos de dragón" y las tradicionales bombiñas. Incluso se hallaron entre el material tres globos aerostáticos de la marca "Felices Fiestas", elementos cuyo uso está estrictamente prohibido por el riesgo de incendios que representan.



