Una nena de 10 años lucha por su vida en un hospital de Córdoba luego de haber sido apuñalada en el cuello por un hombre que hace dos décadas fue condenado a prisión perpetua por haber matado a una adolescente y que recientemente había recuperado la libertad bajo el régimen de libertad condicional.
El caso provocó una fuerte conmoción en el interior de la provincia de San Luis, donde ocurrió el ataque, y dejó en el centro de las críticas a la jueza que liberó al femicida, quien ya había pasado 23 años en prisión.
Emma Arguello, oriunda de San Luis, fue trasladada este jueves al Sanatorio Allende, en Córdoba, tras haber sufrido el ataque el martes al mediodía en un paraje conocido como Los Peros, una zona rural ubicada a unos 6 kilómetros de la localidad de Santa Rosa del Conlara, que está ubicada a 207 kilómetros de la ciudad de San Luis, cerca de Merlo y del límite con la provincia de Córdoba.
Según la investigación, el agresor llegó a la vivienda cuando la nena estaba sola y le pidió “un vaso de agua” para ganarse su confianza. Una vez dentro, la atacó brutalmente, la hirió en el cuello con un arma blanca y robó dinero de la casa.
La pequeña quedó tendida en el suelo, gravemente herida. Su mamá había salido unos minutos para hacer compras y, al regresar, se encontró con la escena desesperante.
Sin perder tiempo, la llevó al hospital local de Santa Rosa del Conlara, donde lograron estabilizarla. Debido a la gravedad de las heridas, fue trasladada primero al Hospital Madre Catalina Rodríguez, de Merlo, y finalmente, en horas de la noche, derivada al Sanatorio Allende, en Córdoba.
Tras la denuncia, personal policial desplegó un operativo y detuvo al sospechoso. Según confirmaron fuentes oficiales, se trata de Diego Domingo Ponce (46), quien en 2004 había sido condenado a prisión perpetua por el homicidio agravado de la adolescente Laura Natalia Chirino, de 17 años, cometido el 11 de julio de 2002.
Desde Villa Mercedes, familiares de Laura salieron a aclarar, ante la difusión masiva de un dato erróneo, que Laura no había sido pareja de Ponce. La joven solo formaba parte de un grupo de chicos que se reunían ocasionalmente en la cuadra del barrio donde vivían.
A pesar de esa condena, el Juzgado de Ejecución Penal de Villa Mercedes, a cargo de la jueza Nora Graciela Villegas, le otorgó el beneficio de la libertad condicional el 16 de octubre de 2025, al considerar que había cumplido los requisitos formales previstos por la ley.
En diálogo con Villa Mercedes Info, la familia de Laura indicó que no tenía conocimiento de que Ponce estaba en libertad condicional. Creían que el condenado seguía cumpliendo una pena de prisión perpetua.
Día a día
Luego de la cirugía a la que fue sometida este miércoles, la niña Emma se recupera y su estado de salud es estable. “Vamos día a día, estará intubada por 48 horas”, dijo Lucas, el papá, al ser consultado por El Chorrillero.
La intervención fue en la zona de la garganta, donde presenta dos cortes profundos. Además tiene otra herida en el tórax “que de milagro no fue tan pronunciado”, aunque requiere de especial cuidado, según detalló el hombre.
“Emmita está estable. La sedaron porque estaba nerviosa y dolorida. Levantó un poco de fiebre, pero ya está controlada”, escribió la familia en un estado de WhatsApp.
En diálogo con Noticiero Doce, familiares de la nena reconstruyeron el ataque. “La mamá sale dos segundos a buscar comida. Este tipo aprovecha, entra, la encuentra a Emma sola y la mete a la casa. La apuñala, la corta. La nena ya le había dado la plata, todo”, relataron.
La familia contó que todo ocurrió en unos diez minutos y que la niña se salvó porque simuló estar sin vida. “Diez años tiene mi sobrina. En ese momento lo enfrentó y, después de que la cortó, se hizo la muerta. Entonces el tipo se escapa en bicicleta”, agregó el hombre.
Jueza en la picota
Sobre el agresor y la jueza, reprocharon: “Al tipo le quedaban dos años de condena y le dieron libertad condicional. Obviamente se podría haber evitado, pero viste cómo es la Justicia: cobran su sueldo, no justifican lo que hacen, no tienen horario”.
La bronca también se trasladó al plano institucional. El intendente de Santa Rosa del Conlara, Miguel Postiguillo, expresó que hay “conmoción” en la comunidad y un pedido casi unánime para que se investigue y se aparte a la jueza.
“Estamos muy dolidos y con mucha bronca. Los jueces viven en una burbuja totalmente distinta a la realidad social”, fustigó, y adelantó que se impulsarán presentaciones formales en nombre de los vecinos.
En las últimas horas, el propio gobernador Claudio Poggi se refirió al caso. “Esto no está bien. En políticas de seguridad, respetando las competencias de cada poder del Estado, todos tenemos que patear para el mismo arco”, opinó.
“Ahora ¿quién se hace cargo de esto? ¿Quién se hace cargo de la familia, de la situación traumática, de la nena que está luchando por su vida? La Policía lo arrestó nuevamente, inmediatamente, es decir doble arresto porque el primero fue hace 23 años”, dijo el mandatario puntano.
“El garantismo tiene que ser para las víctimas, no para el victimario. Tiene que ser para la nena, para su familia y para la familia de la chica asesinada hace 23 años”, concluyó.
En el plano judicial, Ponce fue imputado como autor del delito de robo calificado por el uso de arma y homicidio criminis causa en grado de tentativa ambos en concurso real. La fiscalía requirió prisión preventiva por 120 días, por lo que el magistrado ordenó el inmediato traslado al Servicio Penitenciario. Fiscalía informó que el imputado se habría apoderado de una suma de 900 mil pesos y 100 dólares estadounidenses.



