En calle Arturo Jauretche al 8200, en barrio Godoy, hubo tres balaceras en las últimas dos semanas. En al menos dos de los ataques, el gatillero dejó una nota mafiosa mediante la que exige que las víctimas abandonen varios inmuebles.
Las intimidaciones dejadas por escrito daban una determinada cantidad de horas para dejar cinco domicilios relacionados con Walter “Teta” Dilzen (38), un hombre vinculado a la banda Los Monos que fue ejecutado a tiros el pasado 13 de diciembre en Los Talas al 400, en el barrio Cabin 9 de Pérez.
Las tres balaceras ocurrieron el 16 de diciembre, el 27 y este lunes 29. En todos los casos la mecánica fue calcada: dispararon desde una moto con dos ocupantes.
En el primer ataque se constataron cinco disparos en la fachada. En el segundo, tres. En el último, tres sobre la casa y un impacto en un auto estacionado.
Dilzen fue asesinado mientras se desplazaba en una Honda 110cc. Dos sicarios se pusieron a la par en otra moto y sin mediar palabra abrieron fuego. Dos de los tres balazos dieron en el cuerpo de la víctima, que falleció en el acto.
Como publicó Rosario3, la víctima había protagonizado diferentes hechos policiales en los últimos años por los que llegó a estar preso por legajos vinculados a la narcocriminalidad.
En septiembre de 2019 fue imputado en la investigación por la ejecución del policía Cristian Ibarra ocurrida en julio de ese año en Larralde y Dean Funes. Ese día, Dilzen quedó relacionado con el proceso, pero en libertad. Como autor material del asesinato de Ibarra fue sindicado Ariel Maximiliano “Chanchón” Cantero, hijo de Máximo Ariel “El Viejo” Cantero –fundador histórico de la banda Los Monos–, quien luego fue condenado en 2020 en un abreviado a 14 años por ese crimen.
El 20 de noviembre de 2020, “Teta” fue acusado como uno de los dos presuntos autores de una balacera contra la comisaría 32ª que había tenido lugar el 17 de noviembre de ese año. Por esa causa llegó a estar en prisión preventiva efectiva por el plazo de 45 días.
También fue imputado por el crimen de Guido Samuel Estévez, ejecutado de dos tiros el 8 de abril de 2021 las 22.30 en Pasaje 1.702, intersección con Pasaje 1.735, cerca de Cabin 9. Por ese legajo estuvo detenido, pero luego recuperó la libertad.



