El juez federal Gastón Salmain sumó un nuevo revés judicial. La semana pasada fue procesado con prisión preventiva –que no puede efectivizarse por el cargo que ocupa– y rechazaron que tome un vuelo que había sacado hace meses. Apeló la resolución, pidió la nulidad de la indagatoria y además recusó a dos juezas de segunda instancia que debían intervenir en la nueva decisión. En ese contexto, el camarista Aníbal Pineda y denegó los planteos, por lo que la próxima semana se hará otra audiencia para abordar la prohibición de salida del país del magistrado.

Salmain fue procesado el viernes de la semana pasada por el juez de Garantías Carlos Vera Barros por una investigación de un grupo de fiscales federales donde se intenta establecer si cobró una coima para beneficiar al financista rosarino Fernando Whpei –imputado y en prisión domiciliaria por varios legajos judiciales, entre ellos, extorsiones perpetradas junto con el exjuez federal Marcelo Bailaque–. Después de esa medida, recurrió ante la Cámara de Apelaciones a través de su defensa, tanto por la denegatoria de salir de Argentina como de la prisión preventiva.

Antes de que la Cámara se expida, el procesado juez federal recusó a Elida Vidal y Silvia Andalaf Casiello a partir de una cuestión administrativa que data de agosto de 2025. Según explicaron fuentes judiciales a Rosario3, se valió de una acordada de la Superintendencia de la Cámara Federal de Apelaciones en la que se ponía en conocimiento al Consejo de la Magistratura sobre excusaciones de Salmain en juicios previsionales, una situación que había sido denunciada por esas dos magistradas, por lo que el recusador sugería que temía por su parcialidad en el proceso.

Lo curioso es que tanto Vidal como Andalaf Casiello aceptaron la recusación el pasado martes. A su vez, se excusaron de seguir interviniendo en causas en las que esté involucrado el magistrado que está bajo investigación.

La decisión de las dos camaristas había puesto en jaque la velocidad de los legajos que pesan sobre el juez, al punto de que la Cámara de Apelaciones iba a tener que designar a tres magistrados para resolver los planteos.

En ese contexto, el camarista Aníbal Pineda habilitó el miércoles pasado –día inhábil por el asueto– a hacer una audiencia por videoconferencia, en la que rechazó las recusaciones de Salmain y las excusaciones de sus colegas Vidal y Andalaf Casiello. Es porque interpretó que la citada acordada de la Superintendencia que señalaba el juez procesado no era técnicamente una denuncia, por lo que no lo interpretaba como motivo de apartamiento.

Se presume que la próxima semana la Cámara de Apelaciones tratará los planteos de Salmain, de pedido de nulidad de la indagatoria realizada, de la prohibición de salida del país y del procesamiento con prisión preventiva.