Un recluso de la cárcel de Coronda fue condenado a 5 años de prisión por haber realizado extorsiones y haber mandado a balear en junio pasado la casa de un pariente luego de un incumplimiento en los pagos por un préstamo informal. Se trata de Brandon Ezequiel Escobar (26), un delincuente con fuerte vinculación con Los Monos que ya había sido condenado en octubre de 2024 por haber atacado a tiros una farmacia de Seguí y Constitución en agosto de 2023. Por la sumatoria de las dos sentencias deberá purgar 9 años dentro del establecimiento penitenciario.

En una audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal, el juez Agustín Valdes Tietjen homologó el juicio abreviado que había sido acordado entre la defensa y el fiscal Franco Miatello, de la unidad de Violencias Altamente Lesivas. El acusado aceptó todos los cargos por amenazas, extorsión y abuso de armas.

De acuerdo a la imputación, el recluso salió en defensa de su hermano que se dedica a préstamos a tasas usurarias, quien se había peleado con un pariente que había solicitado 40 mil pesos y debía devolver el doble del dinero a la semana siguiente.

El joven que recibió los 40 mil pesos alcanzó a devolver 30 mil pesos a los cuatro días y estaba por entregar 40 mil el 7 de junio pasado, cuando mantuvo una discusión con el hermano del preso porque le pidió la plata de mala manera.

Minutos después de la acalorada discusión, Escobar desde su celda de Coronda empezó a mandarle mensajes al hermano del deudor, a quien le mostró una foto del frente de su casa. Ese 7 de junio, pero a la noche, dos gatilleros en moto balearon su domicilio en el barrio Puente Gallego.

El 8 de junio, el recluso extorsionó por mensajes al hermano del deudor. Exigió el pago de medio millón de pesos para dejarlo tranquilo a él y a su hermano, que en definitiva, eran parientes suyos. La víctima de esas intimidaciones ofreció 150 mil pesos, a lo que Escobar respondió que por ese monto solo se salvaba él, pero a su hermano lo iba a mandar a atacar.

Fue así que finalmente el familiar del preso terminó transfiriendo 200 mil pesos a la cuenta de Mercado Pago que está a nombre del interno. Pero todo no quedó allí, ya que el preso luego comenzó a pedir que les entregue una moto con los papeles firmados, situación que no prosperó.

Escobar fue noticia en 2024, cuando lo detuvo la Policía en enero de ese año en la puerta de un boliche de Balcarce y Tucumán. Es porque estaba sindicado de haber baleado en agosto de 2023 una farmacia de Seguí y Constitución a la que exigían plata para dejarla trabajar.

Del preso también se supo que fue novio de Mariana “Chucky” Cantero, es decir, fue yerno de Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos.