Este miércoles se cumple un año del doble crimen vial ocurrido en la esquina de Wheelwright y Presidente Roca, cuando Agustín López Gagliasso, conductor de un 206, atropelló y mató a más de 120 kilómetros por hora a Tania Gandolfi (41) y su hija Agustina García (17), que eran de Córdoba y estaban de visita turística por Rosario. En el mismo choque hirió a otra de las hijas de Tania, una nena de 6 años que sufrió politraumatismos.
La investigación que llevan adelante las fiscales Mariana Prunotto y Valeria Piazza Iglesias está cerca del juicio. La última audiencia se realizó en septiembre del año pasado, que fue la preliminar, donde tanto el Ministerio Público de la Acusación como la querella adelantaron un pedido de 18 años de prisión para el acusado por el delito de homicidio simple con dolo eventual.
El debate oral y público no tiene fecha fijada aún por la Oficina de Gestión Judicial, aunque se estima que se hará antes de mediados de este año.
El caso
El 21 de enero del año pasado, López Gagliasso se desplazaba en un 206 gris –con 0.20 g/l de alcohol en sangre, según el test realizado posteriormente–. Las cámaras del municipio captaron el vehículo desde Arijón y Ayacucho y luego su recorrido hasta el túnel Arturo Illia, donde se detectó que circulaba a 120 kilómetros por hora.
El 206 embistió a Tania y a sus hijas Agustina y Victoria en la esquina de Wheelwright y Presidente Roca. Tania y Agustina murieron en el acto, mientras que la menor fue trasladada al hospital de niños Víctor J. Vilela con politraumatismos. Según los testimonios recolectados, el papá de la niña –el único que resultó ileso– alcanzó a jalarla de un brazo en medio del impacto y evitó peores consecuencias.
NO FUE UN ACCIDENTE, FUE UN CRIMEN
NO AL CAMBIO DE CARÁTULA
Miren estas imágenes que captamos con las cámaras de Video Control de tránsito de la Municipalidad y que son las que aportamos a los fiscales.
El recorrido del auto empieza en Ayacucho y Arijón, a las 20:12, sin… pic.twitter.com/6WXUEWo3Mt— Pablo Javkin (@pablojavkin) January 27, 2025
De acuerdo a la acusación, en el túnel Illia, el joven mantuvo un “altercado” con un motociclista, hizo maniobras de sobrepaso a otros vehículos hasta que perdió el control del auto y colisionó contra la familia cordobesa. Los indicios trabajados en el legajo señalaron que en la escena no había huella de frenada.
Un testigo ocasional dijo a El Tres que tras el choque, Diego García –pareja de Tania y papá de Agustina– increpó a López Gagliasso al decirle “¿Vos viste lo que hiciste?”, a lo que el automovilista le respondió mientras se sacaba el cinturón de seguridad: “Y… Mirá cómo me quedó el auto”. Después de eso, el cordobés se le fue encima al joven y fue contenido por un policía que estaba allí.
Las fiscales sostuvieron que el conductor actuó con dolo eventual al circular a esa velocidad por la costanera central de la ciudad, sobre una avenida lindera al parque, donde suele haber gente que realiza actividades físicas o de esparcimiento.
Una ciclista que transitaba por el túnel también aportó información: “Escuchamos el ruido de la moto haciendo cortes, el sonido aturdía. Era una moto de cilindrada chica. Después, veo un 206 que pasó a toda velocidad. Cuando salimos del túnel ya vimos todo como si fuera humo blanco. Ahí vimos el 206 destruido, estaba aplastado como si fuera una lata, sin motor. Vi una mujer en el piso y después el otro cuerpo, que estaba más adelante”, enfatizó.
López Gagliasso no estaba solo en el 206. Junto a él estaba Giovana R. (20), quien señaló que el conductor la estaba llevando a su casa desde la zona sur y que, en el interior del túnel, fue pasado por un motociclista, al que López insultó y comenzó a perseguir. Ese seguimiento incluyó zigzagueos de otros vehículos que transitaban por ese lugar, hasta que perdió el control del volante y chocó.
“Estaba cegado. Yo tenía miedo, pensé que me moría. Me agarré fuerte. No sentí el impacto. Salí sola del auto, me vi llena de sangre. Me dolía todo, al principio no podía caminar, tenía vidrios pegados en la cara. Pedí ayuda. Agustín siempre estuvo enfocado en seguir a la moto, estaba en la suya, no le importó nada, ni si yo me moría o si chocaba con otros autos. Un inconsciente”, dijo Giovanna al declarar.
Diego García, viudo de Tania y padre de Agustina, habló con El Tres después de la audiencia preliminar de septiembre pasado y dijo: “No siento odio ni nada. Quiero justicia. No sé de dónde saco fuerzas para seguir adelante. Voy día tras día logrando el objetivo. Ojalá le den la máxima pena”.
“Estoy conforme. Las pruebas están dadas para dictar sentencia, está todo comprobado. Se va a hacer justicia y voy a estar hasta las últimas consecuencias. Que cambie el sistema judicial y penal, que se hable de esto”, finalizó Diego.



