Este sábado se cumplen 40 años de la guerra de Malvinas, y en ese marco, el presidente Alberto Fernández dio, por primera vez, una entrevista a un medio británico en el que, recordó la fecha y una vez más, afirmó la soberanía argentina sobre las islas y habló de "usurpación" inglesa.

Si algo tengo claro es que no son inglesas”, dijo el mandatario argentino a la BBC. Fernández es el primer jefe de Estado argentino en darle una nota a una cadena del Reino Unido sobre las islas.

No soy alguien que cree en las guerras, sino alguien naturalmente pacifista. Los problemas se resuelven dialogando y encontrando puntos de acuerdo”, sostuvo y criticó la negativa británica a cumplir con una resolución aprobada por Naciones Unidad en 1965, que insta a ambos países a sentarse a dialogar sobre la soberanía de las Malvinas.

Consultado sobre cómo encararía una eventual conservación con las autoridades británicas, Fernández dijo que no negociaría una administración compartida de las islas. Y enfatizó: “Son nuestras tierras”.

“Es como si usted usurpa una casa mía y después yo tuviera que discutir con usted a ver cómo compartimos los derechos sobre la casa. Si usted la usurpó, no tiene ningún derecho. Y eso es lo que pasa en Malvinas”, señaló.

“Además –insistió– las ocupábamos antes que los ingleses las usurparan en 1833 y desde entonces venimos reclamando. Si algo tengo claro, lo único que tengo claro, es que inglesas no son las Malvinas, eso sí lo tengo claro”.