La Cámara de Diputados fijó el 10 de diciembre como fecha para el debate sobre el proyecto enviado por el gobierno sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La discusión sobre el aborto comenzará con reuniones de comisiones, donde expondrán medio centenar de personas. 

Desde la cámara Baja se informó que el martes a las 9 se abrirá la discusión con las exposiciones que brindarán los ministros de Salud Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; en tanto a la tarde será el turno de otros expositores a favor y en contra de la iniciativa.

Los tiempos de tratamiento de ambos proyectos fueron definidos en una reunión que mantuvieron los presidentes de las comisiones de Legislación Penal, Carolina Gaillard (FdT); de Legislación General, Cecilia Moreau (FdT); de Mujer y Diversidades, Mónica Macha (FdT), y el titular de la de Salud, Pablo Yedlin (FdT). También participaron del encuentro las diputadas de Juntos por el Cambio que están a cargo de las vicepresidencias de esas comisiones: Silvia Lospennato, Carla Carrizo, Carmen Polledo y Marcela Campagnoli, a quienes se sumó luego el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Según se precisó, "las cuatro comisiones que están conformadas por diputados y diputadas del oficialismo y oposición, donde se encuentran representadas las diferentes posturas, son quienes definen los trámites del plenario que, luego, son presentados al presidente de este cuerpo".

"Comenzará un debate muy importante y sensible para la sociedad, que debe contar con la máxima responsabilidad, sin lugar para distorsiones, interpretaciones parciales ni confusiones de ningún tipo, que originen un bloqueo de las deliberaciones", se afirmó desde la presidencia de la cámara Baja.

Ambos proyectos, la Interrupción Voluntaria del Embarazo y Protección de los mil días, enviados por el Poder Ejecutivo el pasado 17 de noviembre comenzarán a discutirse en la Cámara baja durante la semana próxima en varios plenarios de comisiones, con la presencia de funcionarios y especialistas, para que buscar emitir dictamen de las iniciativas entre jueves y viernes.

Fuente: Télam