l presidente Alberto Fernández sostuvo este miércoles desde la Antártida que "Malvinas es una causa actual y es más que la memoria de la guerra" y afirmó que el Atlántico Sur representa "un enclave vital de nuestra soberanía territorial y política".

“Aquí, en el fin del mundo, uno puede asumir la dimensión de la Patria”, dijo Fernández y destacó que “el crecimiento de nuestra Argentina tiene proyección hacia el Sur y visión bicontinental y parte del desarrollo nacional depende de la defensa de sus componentes estratégicos”. 


"Malvinas es una causa actual y es más que la memoria de la guerra. Malvinas es una causa nacional, porque el Atlántico Sur y, sin dudas, nuestro territorio antártico son un enclave vital de nuestra soberanía territorial y política", dijo el mandatario al encabezar un acto en la base Marambio, en el Día de la Antártida Argentina.

Fernández además llamó a "promover igualdad territorial a lo largo y a lo ancho del país" y afirmó que la Antártida "es parte indisoluble de nuestra Patria" y "debe ser parte de nuestra cotidianeidad".

"Este año, los argentinos celebramos los cuarenta años de democracia ininterrumpida. En los años de la dictadura, creíamos que una democracia fuerte solo era una utopía que vagaba entre nuestros sueños. Ahora que esa utopía se ha vuelto realidad, es hora de plantearnos otra utopía: la utopía de la igualdad. Cuando los invito a acompañarme en procura de hacer realidad esa utopía, también los estoy invitando a promover igualdad territorial a lo largo y a lo ancho del país", dijo el presidente.

"Este suelo que pisamos es Argentina. Y que el Estado esté acá es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad, venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos. Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer", añadió el Jefe de Estado.

El presidente Alberto Fernández arribó pasado el mediodía de este miércoles a la Base Marambio, en lo que constituye la cuarta visita de un jefe de Estado al continente blanco, con el objetivo de reafirmar el carácter "bicontinental" del país en el Día de la Antártida Argentina. En la comitiva que acompaña a Fernández, se encuentra el rosarino Eduardo Toniolli, diputado nacional por Santa Fe.

El avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, que trasladó al presidente y a su comitiva, despegó a las 10.18 desde el aeropuerto internacional de Ushuaia, y aterrizó pasadas las 11.40 en base Marambio, donde amaneció nevando y con una temperatura de 2 grados bajo cero.

La base Marambio, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida, y desde 1947 se despliega desde allí el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano.

Es la principal base científico-militar permanente de Argentina y una de las principales de toda la Antártida, y está ubicada sobre el mar de Weddell, a 3.304 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

La comitiva


El mandatario visitó la Base Marambio acompañado por los ministros de Defensa, Jorge Taiana, d. Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, d. Educación, Jaime Perczyk, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié; las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y de Salud, Carla Vizzotti, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y la presidenta del Directorio de Télam, Bernarda Llorente.

Formaron parte de la actividad el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, y los jefes del Estado Mayor General del Ejército, Guillermo Pereda, de la Armada, Julio Horacio Guardia, y de la Fuerza Aérea, Xavier Julián Isaac.

También viajaron a la Antártida los diputados nacionales Marcelo Casaretto, Aldo Leiva y Eduardo Toniolli, y las diputadas Mara Brawer y Agustina Propato.

Previamente, el Presidente descubrió, junto al gobernador Melella y a los ministros Taiana y Cafiero, una placa conmemorativa de la visita y recorrió los laboratorios científicos de la Base Marambio. 

El viaje del Jefe de Estado, que se realiza durante la Campaña Antártica de Verano 2022/23, es la cuarta oportunidad en la que un presidente argentino va a la Antártida y marca el retorno de un primer mandatario luego de 25 años. La misma forma parte de las actividades por el Día de la Antártida Argentina, en el que se conmemora la inauguración el 22 de febrero de 1904 del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, un hito histórico que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida durante 119 años en ese continente.

Esto muestra que el fortalecimiento de la presencia antártica es una política de Estado que busca resguardar la soberanía y los intereses de nuestro país en ese continente, mediante el apoyo al desarrollo de la actividad científica, la consolidación de la cooperación internacional y la preservación del medio ambiente.

La visita del presidente se concretará en el marco del Día de la Antártida Argentina, que se conmemora el 22 de febrero.

El jefe de Estado viajó acompañado por los ministros de Defensa, Jorge Taiana; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Ciencia, Daniel Filmus; de Educación, Jaime Perczyk; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié.

A ellos se sumaron las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Salud, Carla Vizzotti; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

También lo acompañan el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la presidenta del Directorio de Télam, Bernarda Llorente.

Asimismo, participan del actividad el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, y los jefes de los Estados Mayores Generales del Ejército, Guillermo Pereda, de la Armada, Julio Horacio Guardia, y de la Fuerza Aérea, Xavier Julián Isaac.

Viajaron también los diputados nacionales Marcelo Casaretto, Aldo Leiva y Eduardo Toniolli, y las diputadas Mara Brawer y Agustina Propato.

Día de la Antártida Argentina

 

El 22 de febrero de 1904 se tomó posesión e izó la bandera argentina en el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, luego llamada Base Orcadas. A partir de este acontecimiento, la Argentina mantiene una presencia permanente e ininterrumpida en el continente antártico desde hace 119 años.