El ex diputado nacional Remo Carlotto, hijo de la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, fue designado representante especial para Asuntos de Derechos Humanos en el ámbito de la Cancillería por decreto presidencial.

La designación de Carlotto fue oficializada este miércoles en el Boletín Oficial, mediante el Decreto 103/2021.

La norma establece, desde ahora, "el cargo Extraescalafonario de Representante Especial para Asuntos de Derechos Humanos en el Ámbito Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto", y designa en ese lugar a Carlotto.

En el artículo siguiente se le asigna la categoría de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, al solo efecto del rango protocolar, mientras dure en el desempeño de las funciones encomendadas.

Entre los considerandos de la norma, se recuerda que corresponde a la Cancillería "participar en la formulación de políticas, elaboración de planes y programas y en la representación del Estado Nacional ante los organismos internacionales en materia de Derechos Humanos y en aquellos relativos a la condición y situación de la mujer, e intervenir en la reforma de la legislación nacional en dichas materias".

Carlotto fue diputado nacional por la provincia de Buenos Aires entre 2009 y 2017, y allí ocupó por algunos de esos años la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Antes, fue secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y, anteriormente, se desempeñó como coordinador del área de investigación de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la República Argentina).