La Cámara de Senadores de la Nación tendrá este jueves su sesión preparatoria de cara al período ordinario de sesiones que comenzará en el 2022. Cerca del mediodía, la actual vicepresidenta de la Nación y máxima autoridad de la Cámara Alta, le tomará juramento a los nuevos representantes de la provincia.

Por Santa Fe, los tres senadores electos tendrán su debut en el Congreso de la Nación, se trata de Carolina Losada y Dionisio Scarpin de Juntos por el Cambio, quienes ocuparán las bancas de la mayoría y Marcelo Lewandowski del Frente de Todos que lo hará por la minoría.

El acto protocolar de este jueves tendrá también un cambio significativo en lo que tiene que ver con la conformación de la Cámara. Por primera vez desde el retorno de la democracia, el Justicialismo dejará de tener mayoría propia. De los 41 miembros actuales, el bloque oficialista pasará a tener 35, dos menos de los que se necesitan para el quórum propio, mientras que Juntos por el Cambio tendrá 31 integrantes.

Los senadores que juran:

  • Santa Fe: Carolina Losada, Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio) y Marcelo Lewandowski (Frente de Todos)
  • Catamarca: Lucía Corpacci, Guillermo Andrada (Frente de Todos) y Flavio Fama (Juntos por el Cambio)
  • Chubut: Ignacio Torres, Edith Terenzi (Juntos por el Cambio) y Carlos Linares (Frente de Todos)
  • Córdoba: Luis Juez, Carmen Álvarez (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba)
  • Corrientes:
  • La Pampa: María Victoria Huala (Juntos por el Cambio) y Daniel Bensusán (Frente de Todos)
  • Mendoza: Alfredo Cornejo, Mariana Juri (Juntos por el Cambio) y Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos)
  • Tucumán: Pablo Yedlin, Sandra Mendoza (Frente de Todos) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio), por Tucumán.


Luego de la jura, la vieja composición del cuerpo legislativo volverá a ocupar sus banca. para aprobar 47 decretos que fueron firmados por el presidente Alberto Fernández, en su mayoría, relacionados a restricciones impuestas durante la pandemia.