La política santafesina tuvo un cimbronazo con el resultado de las Paso nacionales con el batacazo de Javier Milei no sólo a nivel nacional sino por su triunfo arrollador a lo largo de la provincia. Volvió a entrar en efervescencia con el resultado de las generales y el próximo balotaje entre el candidato de La Libertad Avanza (LLA) y Sergio Massa (Unión por la Patria). Y más aún esta última semana con el apoyo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich al candidato libertario. Las distintas fuerzas políticas -que no forman parte de los frentes que pasaron a la segunda vuelta presidencial- empezaron a transitar un sinuoso camino de apoyos, neutralidad e indefiniciones de cara al próximo 19 de noviembre.

El gobernador electo Maximiliano Pullaro, en coincidencia con los otros mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC), se declararon prescindentes como así también el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical el mismo día que Bullrich anunció su apoyo a Milei. Ese también había sido el mandato que llevó el comité santafesino y fue la misma posición que tomó la liga de intendentes y presidentes comunales.

Salvo los Radicales Federales Unidos que ya habían apoyado a Massa antes de las generales, concidieron el resto de las diferentes líneas internas que confluyen en el centenario partido. El verborrágico Mario Barletta sintetizó: “No voy a votar a ninguno ya que ninguno de los dos nos representa” y ante la consulta puntual sobre si votará en blanco ironizó: “Tengo una boleta que después se las muestro a ver si los entusiasma”.

En el PRO, que como partido no tendrá un pronunciamiento en concreto, las opiniones están divididas. El vicepresidente a nivel nacional, el rosarino Federico Angelini como así también la diputada provincial Ximena Sola expresaron públicamente su apoyo al acuerdo con el libertario. A todo esto, la vicegobernadora electa Gisela Scaglia y otros referentes de su sector evitaron definirse por uno u otro candidato. Por su parte, el ex concejal Roy López Molina puso en un tuit: “Es correcta la decisión de dar libertad de acción frente al balotaje”.

Se viene el balotaje en Massa y Milei el domingo 19 de noviembre

El intendente Pablo Javkin y su partido CREO no se manifestaron aún sobre el tema aunque lo harán en los próximos días. 

Desde el bloque “Volver a Rosario” cuyo referente es el edil Miguel Tessandori, que forma parte del frente Unidos, dijeron que “no votarán a Massa”, aunque “no hay definición” si habrá o no un pronunciamiento público. Creen que de haber un eventual posicionamiento, será “por Milei o por la prescindencia”.

El socialismo definirá su postura en la reunión de la mesa nacional durante la próxima semana, más allá de que su candidato a presidente -el gobernador cordobés Juan Schiaretti del frente Hacemos por Nuestro País- ya dijo que no va a llamar a votar ni por uno ni por otro.

Uno de los líderes del espacio respondió a Rosario3: “No a Milei. De ahí, si vamos a apoyar a Massa, hay un camino por recorrer. Vamos a trabajar en una idea para Santa Fe y veremos que reacción hay. No hay intermediarios. El diálogo, si se da, será directo con el candidato”. Esta semana el ex gobernador Antonio Bonfatti había dicho que “hay tres caminos: votar en blanco, ser prescindente o apoyar a Massa”

Alan Monzón/Rosario3

El movimiento socialista Bases, disidente de la conducción partidaria, ya definió su apoyo al candidato de Unión por la Patria una semana después de las Paso. Y, dentro del Frente Amplio por la Soberanía, que los incluye junto a los diputados provinciales Carlos Del Frade y Fabián Oliver entre otros, ratificaron ese alineamiento en su mesa política del lunes pasado.

Desde Igualdad y Participación, el espacio que conduce Rubén Giustiniani, se aseguró que “no votarán seguro” al líder de LLA. “Faltan algunas definiciones pero lo más probable es que sea por Massa, a pesar de las grandes diferencias” apuntaron.

La legisladora Amalia Granata, cuya lista fue la tercera más votada en la categoría Diputados Provinciales en las últimas elecciones santafesinas, se distanció de Milei tras el abrazo que se dio con la candidata de Juntos por el Cambio el miércoles pasado y llamó “a votar en blanco” en una entrevista con Radio2 la tarde siguiente. Dentro de su lista está la presidenta del partido Libertario, Silvia Malfesi, pero no la condicionó para que adopte la misma posición.

El Encuentro Federal Republicano, de Miguel Angel Pichetto, integrante de JxC, está en contra del acuerdo de Macri con Milei y comunicó que “cada argentino elegirá lo que considere mejor para el futuro de nuestro país”. Además llamó a fortalecer a Juntos

El histórico Partido Demócrata Progresista, que en la provincia forma parte de Unidos, no tiene una decisión orgánica y para ello se debería convocar a los congresos partidarios. Uno de sus máximos referentes locales señaló a Rosario3 que “es una decisión muy difícil porque los dos son invotables pero alguien tiene que gobernar y lo único que tenemos que valorar es que el 10 de diciembre nos toca gobernar Santa Fe”. 

La Unión del Centro Democrático (UCD), otro partido que integra el frente de frentes santafesino, donde Massa arrancó su carrera política siendo muy joven, a nivel provincial quiere mantenerse “equidistante y prescindente” para conservar la coalición. “Pero a nivel nacional se intentará cerrar un acuerdo con Milei” contó uno de sus dirigentes dejando en claro que no votarán a quien fuera su primer candidato a diputado nacional en 1989 por la provincia de Buenos Aires. 

La izquierda no apoyará ni a Massa ni a Milei. Así lo manifestaron desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) cuyo principal referente rosarino es Octavio Crivaro. También lo hizo en el mismo sentido el Partido Obrero, que puso a la candidata a gobernadora Carla Deiana este año, algo que ratificará en un congreso nacional el próximo 4 de noviembre.