Ante más de 200 personas, la senadora nacional y candidata a gobernadora de Santa Fe, Carolina Losada, disertó junto a su grupo de profesionales formado por economistas, empresarios, productores agropecuarios, e ingenieros agrónomos. "Presentamos 15 propuestas claves para el sector productivo y reafirmamos el compromiso de trabajar juntos codo a codo", expresó la actual legisladora.

En ese mismo sentido, sumó: "Somos un equipo que está pensando en políticas públicas que defiendan la libertad y el empleo genuino; Santa Fe debe transformarse en el polo agroindustrial más importante de Sudamérica".

En ese contexto, todo el equipo con Losada a la cabeza presentó las diversas propuestas para el sector, entre las que destacaron: "Generar un Estado cercano que esté a disposición de los que producen; simplificación impositiva y desburocratización; sistema de ventanilla única; financiamiento para inversión de pymes y productores locales".

También, abordaron cuestiones vinculadas a infraestructura como, por ejemplo: caminos rurales, electrificación rural, obras viales e hidráulicas, manejo inteligente del agua, y plan de conectividad, entre otros. 

Quienes acompañaron durante la jornada a la precandidata a gobernadora, fueron su compañero de fórmula y Diputado Nacional Federico Angelini; el precandidato a Diputado Provincial y Senador Nacional, Dionisio Scarpin; Ximena García (Diputada Nacional y especialista en ambiente); Germana Figueroa Casas (Diputada Nacional y especialista en asuntos tributarios); Cristian Cunha (Presidente del PRO Santa Fe, contador, y productor agropecuario); Martín Rosúa (Especialista en Derecho Económico); Georgina Losada (Relaciones Internacionales); Pablo Torello (equipo Agro de Patricia Bullrich); Carlos Castellani (Empresario); María Soledad Aramendi, Guillermo Farbman, y Mayco Mansilla (Ingenieros Agrónomos); Adriano Mandolesi (Economista); Fabian Cian (Grupo Crea, productor ganadero); y Diego Pascuale (productor, Grupo Autoconvocados).

Por su parte, Dionisio Scarpin explicó que dentro de los proyectos desarrollados se contempla "el fomento e incentivo a la generación de valor agregado, la defensa de la industria de los biocombustibles, y bajar el peso del estado sobre los que producen".

En la misma línea, Federico Angelini profundizó: "Proponemos un Estado más austero y eficiente, por eso bajaremos de trece ministerios a ocho, haremos que la política sobre la agroindustria sea transversal al gobierno, y pelearemos desde Santa Fe con una gobernadora que dará todas las batallas necesarias".

En consonancia con ambos dirigentes, la mesa técnica de Losada insistió en "la necesidad de impulsar una baja en las retenciones gradualmente hasta que se eliminen"; también reclamaron "la unificación del tipo de cambio y finalización del cepo para subsanar la distorsión de la economía, lo que hará recuperar al campo como ese gran aliado de la economía".

Y enfatizaron: "Debemos trabajar con políticas integrales para prevención de sequías e inundaciones así el campo puede proyectar y crecer; también el sector productivo enfrenta serias dificultades para incorporar personal calificado, por eso la propuesta es trabajar sobre una nueva ´Ley de Educación Técnica´ que armonice la oferta con la demanda de las empresas, en el marco de una estrategia de desarrollo provincial".

Finalmente, los integrantes del equipo técnico, María Soledad Aramendi, Guillermo Farbman, Mayco Mansilla, y Fabián Cian expresaron que "el agro en Santa Fe por sus vínculos con los recursos renovables, sus efectos multiplicadores en la producción y el empleo, su extensa presencia territorial, sus capacidades científico-tecnológicas y su impacto social, tiene que ser un actor protagónico en el desarrollo presente y futuro de Santa Fe". Y concluyeron: "Llevamos tres años de desastre; se necesita un plan integral que aumente la productividad y la competitividad, no hay concepto más claro: es con el campo".