El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, inició este miércoles al mediodía su informe de gestión sobre el Gobierno de Javier Milei en medio del escándalo por el presunto pago de coimas en el área de Discapacidad y las muertes por fentanilo contaminado, entre otros temas que plantearon los legisladores..
Francos apuntó contra el kirchnerismo y señaló que "no es extraño" que los críticos hayan sido los mismos que "nos dejaron al borde del abismo en 2023".
"Hace una semana, en este recinto, al igual que en el Senado, vimos cómo gran parte de la oposición puso en cuestionamiento el proyecto económico del gobierno", afirmó al abrir su exposición.
En ese sentido, dijo que "no resulta para nada extraño que muchos de los protagonistas de esos cuestionamientos, sean los mismos que nos dejaron al borde del abismo en 2023, con la hiperinflación a la vuelta de la esquina y el 57% de los argentinos hundidos en la pobreza".
“No hay dudas de que, bajo la premisa del déficit cero, hemos sentado las bases de un verdadero cambio de paradigma. Las políticas de ajuste que llevamos adelante nos permitieron estabilizar las variables macroeconómicas”, dijo más adelante el ministro, y subrayó: “En tan solo 20 meses desaceleramos la inflación de forma contundente y estamos cerca de eliminarla. El 1,9% en julio de este año representa el tercer mes consecutivo que se encuentra por debajo del 2%”.
Diputados abrió a las 12.27 la sesión informativa para recibir el informe del jefe de Gabinete en medio de escándalos afectan al Gobierno, como las denuncias por corrupción, coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y la falla de controles para prevenir la tragedia del fentanilo contaminado.
Sobre el final de la presentación de su informe de gestión, el funcionario se refirió al escándalo desatado a partir de la difusión de audios de Diego Spagnuolo, ex titular de la Andis, al afirmar que se trata de una “operación política”.
“Tanto la aprobación de leyes que demandan recursos que quiebran el equilibrio fiscal, como la difamación de funcionarios con acusaciones no fundamentadas, forman parte de un mismo patrón: el accionar de un pequeño grupo de personas que, en esta nueva Argentina, ya no tienen lugar”, sostuvo el jefe de Gabinete.
Luego, ya durante la primera ronda de preguntas, Francos habló sobre la droguería Suizo Argentina, firma mencionada en los audios de Spagnuolo y que aumentó exponencialmente sus negocios con el Estado durante el último año y medio, cuando el monto total por licitaciones y contrataciones directas pasó de $3.900 millones a $108.000 millones.
“No es cierto que esta droguería Suizo Argentina haya obtenido o cobrado del Estado Nacional estos $100.000 millones”, dijo, y explicó: “Lo que ha habido es una licitación para la provisión, depósito y traslado de medicamentos que se hizo con licitación pública por el término de dos años y en la que participaron otros oferentes. La ganó Suizo Argentina y el resto la ganó OCA”.
En otro momento de su exposición, Francos hizo alusión a “la catástrofe sanitaria del fentanilo”, que provocó casi 100 muertes y puso el foco no solo sobre el laboratorio HLB Pharma, sino además sobre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
En ese sentido, Francos remarcó que el suceso “está siendo investigado a partir de una denuncia iniciada por la Anmat, donde el Ministerio de Salud impulsó la investigación y aportó pruebas”. Asimismo, añadió que “el Instituto Malbrán funciona como perito central para la investigación”, y que “el avance de la causa ha generado la prisión preventiva del dueño del laboratorio HLB Pharma”.
También recordó que el Ministerio de Salud “ha iniciado un sumario administrativo y de manera preventiva dispuso la remoción de la directora del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) tras detectarse una dilación presuntamente injustificada en el procedimiento de inspección del laboratorio”.
Estrategia por Andis y preguntas
Si bien el Gobierno recibió con antelación un total de 2.957 consultas por escrito que quedaron consolidadas en 1.337, en el oficialismo saben que la sesión estará dominada por las inquietudes de los legisladores sobre las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).
En el entorno del jefe de los ministros aseguran que no hay ningún plan especial para defender al binomio Milei en el Congreso de las filtraciones que se conocieron a partir de audios emitidos por el exdirector de Andis Diego Spagnuolo. "Se prepara de manera normal", señalaron funcionarios cercanos a Francos.
El jefe de Gabinete fue el primero en referirse al tema la semana pasada, cuando fue consultado por la prensa en su ingreso al Council of the Americas, que se desarrolló en el Hotel Alvear. Allí, Francos dijo que no ponía "las manos en el fuego por ningún funcionario", aunque manifestó que creía en la inocencia de la secretaria de Presidencia, Karina Milei, y su mano derecha Eduardo "Lule" Menem.
Luego del fin de semana, se activó una estrategia oficial de comunicación basada en blindar a los hermanos Milei y apuntar contra Spagnuolo. Los elegidos para exponerse públicamente fueron los miembros del propio clan Menem, tanto "Lule" como su primo Martín, el presidente de la Cámara de Diputados. En Casa Rosada dan por descontado que se filtrarán nuevas conversaciones y la estrategia que se bajó desde las altas esferas de Gobierno es que ni el Presidente ni su hermana se referirán al tema hasta que el extitular de Andis hable.
En la víspera de su informe de gestión y en un clima de total hermetismo, Francos salió este martes al mediodía de Casa Rosada en dirección al Palacio de Hacienda. Allí el jefe de Gabinete mantuvo una reunión con el titular de Economía, Luis Caputo.
De hecho, tanto el Presidente como su hermana participaron el lunes en Junín del acto de presentación de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, en donde ambos tomaron la palabra sin hacer alusión al tema retornos en Andis.
En tanto, en Casa Rosada esperan que la sesión de este miércoles sea ordenada y no se repita lo ocurrido la última vez en el Senado, cuando Francos, ofendido porque la integrante del bloque peronista Cristina Cándida López lo tildó de "mentiroso", abandonó abruptamente la sesión informativa.
Si bien la Justicia todavía no citó a ningún funcionario por el tema coimas en Andis, el ministro de Salud, Mario Lugones y el interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Alejandro Vilches, estaban citados al Congreso este martes, al plenario de las comisiones de Acción Social y Salud pública y Discapacidad. No obstante, según pudo confirmar este medio, los funcionarios no concurrirán. Además, el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados presentó un pedido formal para que Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, responda sobre su supuesta participación.
Cantidad de consultas por bloque y área
El tema coimas en Andis no está entre las preguntas que los legisladores le enviaron al ministro coordinador, ya que cuando se llevó adelante ese proceso todavía no se habían difundido los audios del ex titular del organismo, Diego Spagnuolo, en el que reconoce la existencia de dádivas en la compra de medicamentos. Sin embargo, la oposición ya adelantó que llevará el tema al recinto.
Con 787 preguntas enviadas, Unión por la Patria fue el bloque que más consultas realizó al jefe de Gabinete, seguido por los legisladores de la Unión Cívica Radical, quienes remitieron 95 preguntas. A los representantes de ambas fuerzas políticas los siguieron los diputados de Democracia para Siempre, con 88 consultas, y Encuentro Federal, con 82. Los diputados que más preguntas remitieron fueron Juan Marino (75), Victoria Tolosa Paz (63), Daniel Gollán (45) y Natalia Zaracho (43).
Respecto a las áreas temáticas de cada pregunta, las consultas fueron enviadas a los ministerios correspondientes, que elaboraron las respuestas. La lista de demandas la encabeza la cartera de Economía con 477 consultas, seguida por el Ministerio de Capital Humano (177) y la Jefatura de Gabinete de Ministros (149). Completan la lista el área de Salud (111), Seguridad (76), Justicia (66), Defensa (50), Presidencia de la Nación (49) Relaciones Exteriores (39), Desregulación (35), Banco Central de la República Argentina (30) y la Procuración del Tesoro (9).



