En una suerte de carambola política, el Gobierno nacional que había buscado eliminar las restricciones a la venta de tierras a extranjeros ahora propone debatir algunos límites con el fin de impedir que la oposición rechace todo el megadecreto 70 del año 2023. El fallo de la Corte Suprema que habilitó a extranjeros a quedarse con grandes extensiones sin control puso en riesgo todo el DNU del presidente Javier Milei y el oficialismo está dispuesto a hacer concesiones para salvar esa herramienta.

En concreto, La Libertad Avanza y sus aliados convocaron a debatir el proyecto de "Inviolabilidad de la propiedad privada" en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados.

La idea es restituir las restricciones a la compra de tierras por parte de extranjeros mediante esa iniciativa que, durante su tratamiento en el Senado, había perdido ese capítulo por la fuerte campaña social y presión de la calle, en medio del clima mundialista. Se aprobaron algunos capítulos, pero no los referidos a la nueva Ley de tierras de Milei (pro extranjeros).

La reconstrucción de lo ocurrido en el Poder Judicial es la siguiente: la Ley de Tierras fue derogada por medio del DNU 70/23 pero un fallo de la Justicia había declarado la inconstitucionalidad del artículo 154 del decreto y, por eso, seguía vigente. Sin embargo, el Gobierno intentó avanzar con una reforma sustancial de esa norma mediante el proyecto de inviolabilidad, pero el rechazo masivo y la falta de votos se lo impidieron.

Dos meses después de eso, la Corte Suprema de Justicia provocó un cimbronazo con una resolución en contra del CECIM La Plata -organización de excombatientes de Malvinas-, al sostener que carecían de "legitimidad procesal" para presentar el reclamo y revocó el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la derogación de la Ley de Tierras.

La medida fue duramente cuestionada, tanto que el máximo tribunal salió con una "aclaratoria" el día posterior. Tras el llamado a conjueces, se aguarda por una nueva definición en torno a otra demanda contra el artículo 154 del DNU 70, iniciada por la Asociación Civil Árbol de Pie.

Cuando se conoció el fallo, la oposición más dura reaccionó rápido y llamó a derogar definitivamente el mega DNU, que cuenta con el rechazo del Senado desde marzo de 2024, pero en Diputados nunca se trató por falta de votos.

La convocatoria al plenario es para el próximo miércoles, a las 16, un día antes de la sesión promovida por la oposición, que también incluye los temas de endeudamiento familiar y discapacidad, informó Parlamentario.

Complicada la oposición con los números para el quórum, y dependiendo una vez más de legisladores que responden a ciertos gobernadores, el oficialismo busca así que esos mismos no bajen al recinto.